ACCESSIBILITY Accessibility

Profilaxis (limpieza dental)

 
(503) 262-1996

La profilaxis dental es un procedimiento de limpieza que sirve para higienizar los dientes minuciosamente. La profilaxis es un tratamiento odontológico importante para detener el avance de las enfermedades periodontales y la gingivitis.

Las enfermedades periodontales y la gingivitis se producen cuando las bacterias ubicadas en la placa colonizan en el tejido gingival (la encía), ya sea por encima o por debajo de la línea de la encía. Estas colonias bacterianas causas inflamaciones e irritaciones graves que, a su vez, generan una respuesta inflamatoria crónica en el organismo. Como consecuencia, el organismo comienza a destruir sistemáticamente la encía y el tejido óseo, haciendo que los dientes se desplacen, pierdan estabilidad o se caigan. Las bolsas entre las encías y los dientes se profundizan y albergan a más bacterias, que pueden trasladarse por el torrente sanguíneo e infectar otras partes del organismo.

Razones para realizar una profilaxis/limpieza dental

La profilaxis es un excelente procedimiento para mantener en buenas condiciones de salud la cavidad bucal y para detener el avance de las enfermedades de las encías.

A continuación encontrará algunos de los beneficios de la profilaxis:

  • Eliminación de sarro: la acumulación de sarro y placa, tanto por encima como por debajo de la línea de las encías, puede causar problemas periodontales graves si no se trata. Incluso aunque se utilicen las mejores técnicas de cuidados dentales en casa con cepillo de dientes e hilo dental, puede que sea imposible eliminar los residuos, bacterias y depósitos en las bolsas de las encías. Se necesita el ojo experimentado de un odontólogo con equipos dentales especializados para detectar y tratar problemas como la acumulación de sarro y placa.
  • Estética: es difícil sentirse seguro con una sonrisa arruinada por dientes amarillentos y manchados. La profilaxis puede quitar las manchas antiestéticas de los dientes y devolverle a la sonrisa su antiguo esplendor.
  • Aliento más fresco: las enfermedades periodontales suelen estar acompañadas por mal aliento persistente (halitosis). En general, el mal aliento se debe a una combinación de partículas de alimentos en descomposición ubicadas debajo de la línea de las encías, una posible gangrena originada por la infección de las encías, y problemas periodontales. La eliminación de la placa, el sarro y las bacterias mejora notablemente el aliento y alivia la irritación.
  • Identificación de problemas de salud: hay muchos problemas de salud que se manifiestan inicialmente ante el odontólogo. Como la profilaxis implica un examen minucioso de toda la cavidad bucal, el odontólogo puede detectar si hay señales de cáncer oral, evaluar el riesgo de padecer periodontitis y, con frecuencia, encontrar signos de problemas médicos como la diabetes y afecciones renales. También pueden ofrecerse recomendaciones para cambiar el régimen de cuidados en casa.

¿Qué implica el tratamiento de profilaxis?

El tratamiento de profilaxis puede realizarse durante una consulta odontológica habitual o, si fuera necesario, aplicando anestesia general. El último caso suele ser bastante común cuando el odontólogo sospecha o ha diagnosticado la presencia de una enfermedad periodontal grave. En ocasiones, se colocará un tubo endotraqueal en la garganta para proteger a los pulmones de las bacterias perjudiciales que se extraerán de la boca.

Habitualmente, el tratamiento de profilaxis se realiza en varias etapas:

  1. Limpieza supragingival: el odontólogo limpia minuciosamente la zona ubicada por encima de la línea de las encías con herramientas de eliminación del sarro para librarlas de placa y sarro.
  2. Limpieza subgingival: esta es la etapa más importante para los pacientes con enfermedades periodontales porque es cuando el odontólogo puede eliminar el sarro ubicado en las bolsas de las encías y por debajo de la línea de las encías.
  3. Alisado radicular: consiste en suavizar la raíz del diente para eliminar cualquier tipo de bacteria remanente. Estas bacterias pueden ser sumamente peligrosas para personas con periodontitis, por lo que eliminarlas es una de las prioridades principales del odontólogo.
  4. Medicación: luego de los procedimientos de eliminación del sarro y alisado radicular, suele aplicarse una crema antibiótica o antimicrobiana en las bolsas de las encías. Estas cremas ayudan a que las bolsas se curen de manera rápida y saludable, además de que disminuyen la sensación de molestia.
  5. Exámenes y radiografías: las radiografías de rutina pueden ser muy reveladoras cuando se trata de una enfermedad periodontal. Además de indicar el grado de recesión del hueso y la encía, ayudan al odontólogo a identificar zonas que podrían necesitar atención futura.

Se recomienda realizar tratamientos de profilaxis dos veces al año como medida preventiva, pero también pueden realizarse cada 3 o 4 meses en el caso de pacientes con periodontitis. Pese a que las enfermedades de las encías no pueden revertirse por completo, la profilaxis es una de las herramientas que pueden usar los odontólogos para detener eficazmente su avance destructivo.

Si tiene alguna pregunta o inquietud acerca de las enfermedades periodontales o la profilaxis, consulte a su odontólogo.

Healthy Smiles

What does your smile say about you? Let us help you radiate confidence with a healthy smile.

Testimonials

Testimonials

View More