Irrigación de las bolsas

Las enfermedades periodontales son afecciones progresivas que producen inflamación de las encías, recesión del hueso y del tejido de las encías y pérdida de piezas dentales si el paciente no recibe tratamiento. Existen distintos tratamientos y procedimientos eficaces, entre ellos, la irrigación de las bolsas, que puede ayudar a tratar la progresión de la enfermedad.

Con la irrigación de las bolsas se pretende limpiar la placa de las regiones interdentales (entre los dientes) y subgingivales (bajo la línea de las encías) de la boca, para prevenir la colonización de bacterias bucales perjudiciales. Este procedimiento también se usa para proporcionar agentes antibacterianos en las áreas subgingivales.

Motivos para realizar la irrigación de las bolsas

La irrigación de las bolsas, también conocida como irrigación bucal, es un tratamiento odontológico versátil que se usa con diferentes propósitos preventivos. La irrigación de las bolsas se puede realizar como parte de una limpieza dental profesional o en la casa, con un irrigador bucal especialmente modificado.

A continuación encontrará los beneficios principales de la irrigación de las bolsas:

• Limpieza interdental: los irrigadores de bolsas eliminan la placa, las partículas de alimentos y otros residuos que se encuentran entre los dientes. La eliminación de materiales perjudiciales y bacterias mantiene las bolsas de las encías más limpias y menos profundas; esto ayuda a que los tejidos de las encías se mantengan más sanos.
  • Prevención de halitosis: generalmente, la halitosis (o mal aliento) resulta de la presencia de restos de alimentos entre los dientes y de la degeneración dental. Un cepillo de dientes o una cureta por sí sola quizá no pueda llegar a las profundidades de las bolsas de las encías pero con chorros de agua se pueden enjuagar todas las partículas de alimentos y ayudar a limpiar por arriba y por debajo de la línea de las encías.
  • Limpieza subgingival: los irrigadores de bolsas tienen una punta redondeada que elimina el riesgo de que se dañe el tejido mientras se limpia bajo la línea de la encía. La apertura lateral facilita una limpieza exhaustiva al enjuagar las bacterias, partículas y toxinas debajo de la línea de las encías.
  • Aplicación antimicrobiana: las sustancias antimicrobianas demostraron ser eficaces para eliminar y prevenir algunas cepas de bacterias bucales perjudiciales. Las sustancias antimicrobianas se pueden mezclar con agua o usar solas como tratamiento para conseguir una irrigación de bolsas exitosa.

¿Qué implica el tratamiento de irrigación de bolsas?

Generalmente, la irrigación de las bolsas se realiza en combinación con otros tratamientos bucales; por ejemplo, como parte de una limpieza dental profesional o en combinación con una cirugía de reducción de bolsas.

En el caso de la cirugía de reducción de bolsas, el sarro y la placa subgingival se eliminan con instrumentos especiales para la eliminación del sarro y el alisado radicular. Una vez que las bolsas están libres de deshechos, se puede aplicar un agente antimicrobiano con un irrigador bucal. Esto ayudará a reducir la cantidad de bacterias orales perjudiciales que queden en las bolsas.

Durante un proceso de limpieza profunda, se puede usar un irrigador de bolsas para limpiar las bolsas después de realizar la eliminación del sarro y el alisado radicular. Nuevamente, se puede aplicar un agente antimicrobiano para ayudar a reducir las bacterias bucales subgingivales.

La irrigación de las bolsas se puede realizar en el hogar como parte de una rutina bucal diaria con chorros o irrigadores de agua. Enjuagar el área interdental con agua es menos perjudicial para los tejidos blandos que el hilo dental, pero no se debe usar como sustituto de la limpieza dental profesional.

Si tiene alguna pregunta sobre la irrigación de bolsas, la limpieza dental, las enfermedades periodontales y los tratamientos, consulte a su odontólogo.