¿Qué es un periodoncista?

Un periodoncista es un odontólogo que se especializa en los tejidos blandos de la boca y en los huesos subyacentes en los que se apoyan los dientes. Para convertirse en periodoncista, el odontólogo primero debe graduarse de una facultad de odontología acreditada, para luego realizar otros tres años de estudios adicionales en un programa de residencia en periodoncia.

El foco primario de la residencia está puesto tanto en la gestión quirúrgica como no quirúrgica de las enfermedades periodontales y en la colocación de implantes dentales.

Afecciones que tratan los periodoncistas

La principal preocupación de los periodoncistas es prevenir la aparición de enfermedades de las encías (enfermedades periodontales), diagnosticar afecciones en las encías y la mandíbula, y proporcionar tratamientos contra la gingivitis, periodontitis y pérdida ósea. Las enfermedades periodontales son afecciones progresivas y la principal causa de pérdida de piezas dentales en adultos en los países desarrollados.

El periodoncista puede ofrecer tratamientos contra enfermedades de las encías leves, moderadas y avanzadas, para lo cual primero hace frente a la infección bacteriana que causa el problema, proporciona tratamientos periodontales, y después brinda información y lecciones sobre una buena higiene bucal y la manera eficaz de limpiarse los dientes.

Las afecciones más comunes que trata el periodoncista son:

• Gingivitis: se trata de la inflamación leve de las encías, que puede estar acompañada o no por dolores y sangrados.
  • Periodontitis leve/moderada: cuando las bolsas ubicadas entre los dientes y los tejidos blandos tienen entre 4 y 6 mm, se considera que el paciente sufre una periodontitis (enfermedad de las encías) moderada.
  • Periodontitis avanzada: cuando las bolsas ubicadas entre los dientes y los tejidos blandos tienen en general más de 6 mm, podría producirse una pérdida ósea significativa, lo que provocará el desplazamiento o caída de los dientes.
  • Piezas dentales faltantes: cuando faltan piezas dentales como resultado de una pérdida ósea, el periodoncista puede implantar prótesis dentales. Esas piezas dentales se fijan al hueso y restituyen la funcionalidad de la boca.

Tratamientos que realizan los periodoncistas

Los periodoncistas pueden llevar a cabo un amplio abanico de tratamientos para detener el avance de las enfermedades de las encías, reemplazar los dientes faltantes y lograr que la sonrisa se vea estéticamente agradable.

A continuación encontrará algunos de los tratamientos que suelen llevar a cabo los periodoncistas:

• Colocación de implantes: cuando faltan uno o varios dientes, el periodoncista puede fabricar un reemplazo de aspecto natural y fijar esa prótesis dental al hueso.
  • Osteoplastia (remodelado del tejido duro): luego de haber proporcionado un tratamiento contra la periodontitis, el periodoncista puede remodelar el tejido duro para que la sonrisa luzca natural y estéticamente agradable.
  • Gingivoplastia (remodelado del tejido blando): cuando las encías retroceden debido a una periodontitis, los dientes pueden parecer más largos, provocando que la sonrisa parezca “dientuda". El periodoncista puede quitar tejidos o enderezar la línea de las encías para lograr que los dientes luzcan más parejos.
  • Injertos óseos: los implantes dentales solo se pueden colocar si hay hueso suficiente para unir la prótesis dental. Si hubo una pérdida ósea, el injerto óseo es una manera excelente de agregar o “hacer crecer” superficie ósea para que se pueda afirmar correctamente el implante.
  • Limpieza profunda de bolsas: a medida que la gingivitis y la periodontitis avanzan, se dificulta más y más limpiar las bolsas ubicadas entre los tejidos blandos y los dientes. El periodoncista puede eliminar el sarro y alisar la raíz de los dientes (aplicando a veces anestesia local) con la finalidad de quitar los residuos y las bacterias que causan infecciones.
  • Alargamiento de corona: para exponer una mayor parte de la pieza dental natural, el periodoncista puede quitar un poco del tejido gingival que rodea al diente.

El periodoncista es un profesional de la salud bucal altamente capacitado y capaz de diagnosticar y tratar muchos problemas en los tejidos blandos y duros que suelen producirse en la cavidad bucal.

Si tiene alguna pregunta o inquietud, no dude en consultar a su periodoncista.