ACCESSIBILITY Accessibility

Las enfermedades periodontales y la osteoporosis

 
(503) 262-1996

Las enfermedades periodontales están caracterizadas por una pérdida progresiva del tejido gingival de apoyo en las encías y la mandíbula. Son la principal causa de pérdida de piezas dentales en adultos en países desarrollados. Las enfermedades periodontales se producen cuando las toxinas ubicadas en la placa bucal inflaman e irritan los tejidos blandos que rodean a los dientes. Si no se recibe tratamiento, las colonias de bacterias primero provocarán la destrucción sistemática del tejido de las encías y luego pasarán a destruir el tejido óseo subyacente.

La osteoporosis es una enfermedad metabólica de los huesos muy frecuente, que suelen sufrir las mujeres que ya atravesaron la menopausia y que también sufren los hombres, aunque con menos frecuencia. Está caracterizada por la fragilidad de los huesos, poca masa ósea y una disminución en la densidad mineral de los huesos. Muchos estudios exploraron e identificaron la conexión que existe entre las enfermedades periodontales y la osteoporosis.

Tras un estudio realizado por la Universidad de Nueva York en Buffalo en 1995, se llegó a la conclusión de que las mujeres que ya atravesaron la menopausia y sufren osteoporosis tienen un 86 % más de probabilidades de padecer enfermedades periodontales.

Motivos para relacionar ambas afecciones

Aunque todavía se siguen realizando estudios para evaluar el grado de relación de la osteoporosis con las enfermedades periodontales, hasta el momento los investigadores han establecido las siguientes conexiones:

  • Deficiencia de estrógeno: la deficiencia de estrógeno acompaña la llegada de la menopausia y también acelera el avance de la pérdida ósea en la boca. La falta de estrógeno aumenta la velocidad en que se pierde inserción (se destruyen fibras y tejidos que mantienen la estabilidad dental).
  • Baja densidad mineral ósea: se cree que esta es una de las muchas causas de la osteoporosis, y la inflamación causada por las enfermedades periodontales hace que los huesos debilitados sean más propensos a quebrarse. Por esta razón es que la periodontitis puede actuar de manera más agresiva en pacientes con osteoporosis.

Diagnóstico y tratamiento

La osteoporosis y las enfermedades periodontales son mucho menos peligrosas si se las diagnostica en las primeras etapas. Una vez que se haya realizado un diagnóstico, el odontólogo suele trabajar conjuntamente con el médico del paciente para asegurarse de controlar ambas enfermedades eficazmente.

A continuación encontrará algunos métodos que suelen utilizarse para diagnosticar y tratar estas enfermedades:

  • Radiografías rutinarias de la boca: las radiografías se pueden utilizar eficazmente para detectar pérdidas óseas en el maxilar y la mandíbula, y el odontólogo puede intervenir para prevenir y tratar enfermedades periodontales. Se cree que minimizar la enfermedad periodontal ayudará en el tratamiento de la osteoporosis.
  • Suplementos de estrógeno: proporcionar suplementos de estrógeno a las mujeres que ya atravesaron la menopausia disminuye la velocidad en que se pierde inserción y reduce la inflamación gingival, lo que a su vez protege a los dientes de las enfermedades periodontales.
  • Evaluación de factores de riesgo: los odontólogos y los médicos pueden monitorear de cerca a los pacientes con un riesgo elevado de padecer ambas enfermedades al evaluar sus antecedentes familiares, historia médica, resultados de radiografías, medicamentos actuales y factores de riesgo modificables. El fumar, la obesidad, la mala alimentación y la deficiencia de estrógeno pueden manejarse mediante la educación del paciente, el apoyo y la prescripción de medicamentos.

Si tiene alguna pregunta acerca de las enfermedades periodontales y su relación con la osteoporosis, consulte a su odontólogo.

Healthy Smiles

What does your smile say about you? Let us help you radiate confidence with a healthy smile.

Testimonials

Testimonials

View More