Cómo cepillarse y usar hilo dental correctamente

Cepillarse y usar hilo dental es de fundamental importancia para la higiene oral. Aunque las limpiezas dentales profesionales semestrales remueven la placa, el sarro y los residuos, los excelentes métodos de cuidado en el hogar son igual de valiosos. El cepillado y el uso del hilo dental correcto pueden mejorar la salud de la boca, hacer brillar la sonrisa y prevenir enfermedades graves.

Motivos por los que el cepillado y el uso de hilo dental correcto son esenciales:

• Prevención del deterioro dental: el deterioro dental es una de las principales causas de pérdida de los dientes, y su tratamiento con frecuencia requiere complejos procedimientos dentales. El deterioro dental se produce cuando los ácidos que se encuentran en la placa erosionan el esmalte natural que se encuentra en los dientes. Este fenómeno puede prevenirse fácilmente usando métodos apropiados de higiene en el hogar.
  • Prevención de enfermedad periodontal: la enfermedad periodontal es una afección grave y progresiva que puede causar la pérdida de dientes, recesión de las encías y recesión de la mandíbula. La enfermedad periodontal es causada por las toxinas que se encuentran en la placa y puede conducir a serios problemas de salud en otras partes del cuerpo. Remover la placa y el sarro de la superficie de los dientes usando un cepillo de dientes y de las áreas interdentales con hilo dental es una forma excelente de prevenir los problemas periodontales.
  • Prevención de halitosis: el mal aliento o halitosis es usualmente causado por viejas partículas de alimentos sobre o entre los dientes. Estas partículas de alimentos pueden removerse con el cepillado y el uso regular de hilo dental, dejando la boca más sana y un aliento más fresco.
  • Prevención de manchas: las manchas o los dientes amarillentos pueden deberse a una amplia variedad de factores tales como fumar, el café o el té. Si estos agentes de manchas se remueven con mayor frecuencia de los dientes usando técnicas de cepillado e hilo dental, se reducen las probabilidades de que las manchas sean permanentes.

La forma correcta de cepillar

Los dientes deben cepillarse al menos dos veces al día, idealmente por la mañana y antes de ir a dormir. El cepillo de dientes perfecto es de tamaño pequeño con cerdas suaves con puntas redondeadas y no deben tener más de tres meses. El cabezal del cepillo debe ser lo suficientemente pequeño como para acceder a todas las áreas de la boca, y las cerdas deben ser lo suficientemente suaves para no causar daño indebido al tejido de las encías. La Asociación Estadounidense de Odontología (por sus siglas en inglés, ADA) ha aprobado los cepillos de dientes eléctricos; esto indica que aquellos con cabezal rotativo u oscilante son más efectivos que otros cepillos de dientes.

A continuación se incluye una guía básica para un cepillado correcto:

1. Coloque el cepillo de dientes en ángulo de 45 grados donde se unen las encías y los dientes.
  2. Use pequeños movimientos circulares para cepillar suavemente la línea de la encía y los dientes.
  3. No raspe ni aplique demasiada presión a los dientes, ya que esto puede dañar las encías y el esmalte de los dientes.
  4. Cepille cada cara del diente, del lado de la mejilla, del lado de la lengua y sobre las superficies de masticación.  Ponga especial énfasis en las superficies de los dientes traseros.
  5. Use movimientos hacia adelante y hacia atrás para cepillar las superficies de masticación.
  6. Cepille la lengua para remover hongos, alimentos y residuos.

La forma correcta de usar hilo dental

El uso de hilo dental es una forma excelente de remover la placa de las regiones interdentales (entre los dientes). El uso de hilo dental es especialmente importante para prevenir la enfermedad periodontal y limitar la profundidad de las bolsas en las encías. Las regiones interdentales son difíciles de alcanzar con un cepillo de dientes y deben limpiarse con hilo dental a diario. El sabor y tipo de hilo dental no son importantes; seleccione un hilo que sea fácil y agradable de usar.

A continuación se incluye una guía básica para el uso correcto de hilo dental:

1. Corte un trozo de hilo de alrededor de 18 pulgadas de largo.
  2. Envuelva un extremo del hilo alrededor del dedo mayor de la mano izquierda y el otro extremo alrededor del dedo mayor de la mano derecha hasta que las manos estén a 2-3 pulgadas de distancia.
  3. Pase el hilo suavemente entre los dientes hacia la línea de la encía.
  4. Curve el hilo en forma de U alrededor de cada diente individual y con cuidado deslícelo por debajo de la línea de la encía.
  5. Mueva con cuidado el hilo hacia arriba y abajo varias veces para remover la placa interdental y los residuos.
  6. No inserte y saque el hilo entre los dientes ya que esto inflamará y cortará las encías.

Si tiene dudas acerca de la forma correcta de cepillarse y usar hilo dental, consulte a su odontólogo o higienista dental.