ACCESSIBILITY Accessibility

Endodoncia

 
(503) 262-1996

La endodoncia es una rama especializada de la odontología que se ocupa de las estructuras complejas ubicadas dentro de las piezas dentales. La palabra “endodoncia” proviene del griego y quiere decir “dentro del diente”, es decir que se refiere a la pulpa dental, los tejidos, los nervios y las arteriolas. Los endodoncistas realizan estudios odontológicos adicionales después de graduarse de la facultad de odontología que les permiten llevar a cabo procedimientos simples y complejos, incluidos tratamientos de conducto.

Anteriormente, los dientes que tenían un nervio enfermo debían extraerse de inmediato, pero ahora los endodoncistas pueden salvar el diente en la mayoría de los casos. En general, eso consiste en extraer la estructura dental interna y sellar después el hueco resultante con una corona para restablecer la salud y la funcionalidad de la pieza dental dañada.

Signos y síntomas de problemas de endodoncia:

  • Inflamación y dolor en las encías.
  • Sensibilidad de los dientes a los alimentos fríos y calientes.
  • Dolor al masticar y al morder.
  • Decoloración dental.
  • Dolores inexplicables en los ganglios linfáticos cercanos.

Motivos para realizar un tratamiento de endodoncia

Los tratamientos de endodoncia (o tratamientos de conducto) sirven para salvar las piezas dentales naturales. A pesar de las muchas restauraciones avanzadas disponibles, la mayoría de los odontólogos coinciden en que no hay sustituto para los dientes naturales sanos.

A continuación encontrará algunos de los principales factores que causan daños a la estructura interna del diente:

Infecciones bacterianas: las bacterias bucales son la causa más común de problemas de endodoncia. Las bacterias invaden la pulpa dental mediante microfisuras en los dientes causadas por caries o lesiones. La inflamación y la infección bacteriana resultantes ponen en peligro a la pieza dental afectada y podrían hacer que se forme un absceso.

Fracturas y quebraduras: cuando una gran parte de la superficie o corona se separó completamente del diente, puede ser necesario realizar un tratamiento de conducto. La desaparición de la corona hace que la pulpa quede expuesta, lo cual puede ser problemático y dolorosamente debilitante.

Lesiones: las lesiones a las piezas dentales pueden deberse a un golpe directo o indirecto en la zona de la boca. Algunas lesiones hacen que el diente se luxe o se desplace de su alvéolo. Una vez que el endodoncista ha estabilizado con éxito la pieza dental lesionada, suele ser necesario realizar un tratamiento de conducto.

Remoción: si un golpe hace que una pieza dental se salga de su alvéolo, es importante limpiarla y volver a colocarla en su lugar lo antes posible. Si eso fuera imposible, hay que colocar al diente en una solución odontológica especial (disponible en farmacias) o en leche. Eso hará que los mecanismos internos del diente sigan húmedos y con vida mientras se consigue un tratamiento odontológico de emergencia. La pieza dental se volverá a adherir a su alvéolo con un entablillado especial, y el endodoncista llevará a cabo un tratamiento de conducto para salvar el diente.

¿Qué implican los procedimientos de endodoncia?

Completar un tratamiento de conducto suele requerir entre una y tres visitas al consultorio. Antes de iniciar el tratamiento, se tomarán y examinarán radiografías completas de la pieza dental.

En primera instancia, se administrará anestesia local y se colocará un dique dental (una lámina protectora) para mantener la saliva fuera de la zona quirúrgica durante la realización del tratamiento. Se hará una abertura en la superficie del diente y se extraerá por completo la pulpa con instrumentos de mano pequeños.

Ahora el espacio estará moldeado, limpio y lleno de gutapercha. La gutapercha es un material biocompatible similar en cierto modo a la goma. Se aplicará cemento dental a la parte superior para asegurarse de que los conductos radiculares queden completamente sellados. Habitualmente se colocará un empaste provisorio que le devuelva al diente su funcionalidad antes de que se lleve a cabo el procedimiento de restauración permanente. Durante la última visita al consultorio, se colocará una corona o restauración permanentes.

Si tiene alguna pregunta o inquietud acerca de los procedimientos de endodoncia, consulte a su odontólogo.

Healthy Smiles

What does your smile say about you? Let us help you radiate confidence with a healthy smile.

Testimonials

Testimonials

View More