ACCESSIBILITY Accessibility

Tipos de enfermedades periodontales

 
(503) 262-1996

Las enfermedades periodontales (también conocidas como periodontitis y enfermedad de las encías) son enfermedades progresivas que afectan a los tejidos de las encías que sirven para rodear y brindar apoyo a los dientes, y que también afectan a la mandíbula. Si no se tratan, las enfermedades periodontales pueden producir que los dientes se aflojen y pierdan estabilidad, incluso que se caigan. De hecho, en los países desarrollados, las enfermedades periodontales son la principal causa de pérdida de piezas dentales en adultos y se las debe tomar muy en serio.

Las enfermedades periodontales se presentan cuando las toxinas ubicadas en la placa comienzan a atacar el tejido blando o gingival que rodea a los dientes. La bacteria se arraiga en las encías y se reproduce velozmente, provocando una infección bacteriana. A medida que avanza, la infección ingresa más profundamente en los tejidos y causa una inflamación o irritación entre los dientes y las encías. El organismo responde destruyendo el tejido infectado; por eso parecería que las encías retrocedieran. Las bolsas resultantes entre los dientes se profundizan y, si no se tratan, el tejido que forma la mandíbula también retrocede, haciendo que los dientes pierdan estabilidad y se caigan.

Tipos de enfermedades periodontales

Existen muchas variedades distintas de enfermedades periodontales, y cada variedad tiene muchas maneras de manifestarse. Todas requieren tratamientos inmediatos por parte de un periodoncista para evitar su avance y salvar los tejidos de las encías y el hueso.

A continuación, encontrará algunas de las enfermedades periodontales más comunes, junto con los tratamientos que se suelen llevar a cabo para combatirlas.

Gingivitis

La gingivitis es la forma más leve y común de periodontitis. Es causada por las toxinas ubicadas en la placa y conduce a una enfermedad periodontal. Entre las personas con mayor riesgo a padecer gingivitis se incluyen: embarazadas, mujeres que toman píldoras anticonceptivas, personas con diabetes sin controlar, personas que consumen esteroides y personas que consumen medicamentos para controlar la presión y las convulsiones.

Tratamiento: la gingivitis se puede revertir fácilmente mediante una buena combinación de cuidados domésticos y limpiezas profesionales. El odontólogo puede llevar a cabo una eliminación profunda del sarro y un alisado radicular para quitar los desechos de las bolsas. Puede aplicarse una combinación de antibióticos y enjuagues bucales medicados para matar las bacterias remanentes y ayudar a la curación de las bolsas.

Enfermedad periodontal crónica

Las enfermedades periodontales crónicas son la forma más común de esta enfermedad y se producen con muchísima frecuencia en personas de más de 45 años. Están caracterizadas por una inflamación debajo de la línea de las encías y la destrucción progresiva del tejido gingival y el tejido óseo. Los dientes pueden verse gradualmente más largos, pero lo que ocurre en realidad es que las encías están retrocediendo lentamente.

Tratamiento: a diferencia de las gingivitis, lamentablemente no pueden curarse por completo las enfermedades periodontales crónicas porque es imposible reconstruir el tejido de apoyo. Sin embargo, el odontólogo puede detener el avance de la enfermedad mediante la eliminación del sarro y el alisado radicular, combinados con tratamientos antimicrobianos. Si fuera necesario, el periodoncista puede llevar a cabo tratamientos quirúrgicos, como la reducción de bolsas y el injerto de tejidos, para fortalecer el hueso y mejorar la apariencia estética de la cavidad bucal. 

Enfermedad periodontal agresiva

Las enfermedades periodontales agresivas están caracterizadas por la rápida pérdida de inserción en las encías, la rápida pérdida de tejidos óseos y la agregación familiar. En sí mismo, la enfermedad es idéntica a la periodontitis crónica, pero su avance es mucho más rápido. Los fumadores y las personas con antecedentes familiares de esta enfermedad tienen un mayor riesgo de padecerla.

Tratamiento: los tratamientos contra la enfermedades periodontales agresivas son los mismos que para las enfermedades periodontales crónicas, solo que quienes padecen la forma agresiva tienen muchas más probabilidades de necesitar una intervención quirúrgica. Esta forma de la enfermedad es más difícil de detener y tratar, pero el odontólogo llevará a cabo la eliminación del sarro, el alisado radicular, procedimientos antimicrobianos y, en algunos casos, procedimientos con láser en su intento por salvar tejidos y huesos valiosos.

Enfermedades periodontales relacionadas con afecciones sistémicas

Una enfermedad periodontal puede ser un síntoma de una enfermedad que afecte al resto del organismo. Dependiendo de la afección subyacente, la enfermedad periodontal puede comportarse como su forma agresiva y destruir los tejidos rápidamente. Las enfermedades cardíacas, respiratorias y la diabetes son los co-factores más comunes, aunque existen muchos otros. Muchas afecciones médicas intensifican y aceleran el avance de las enfermedades periodontales, incluso en casos donde hay poca placa en los dientes.

Tratamiento: en principio, se debe controlar la afección médica que provocó la aparición de la enfermedad periodontal. El odontólogo detendrá el avance de la enfermedad mediante los mismos tratamientos que se utilizan para controlar enfermedades periodontales agresivas y crónicas.

Enfermedad periodontal necrotizante

Esta forma de la enfermedad empeora rápidamente y tiene mayor prevalencia en fumadores y personas con VIH, inmunodepresión, desnutrición y estrés crónico. La muerte de los tejidos (necrosis) suele afectar al ligamento periodontal, los tejidos gingivales y el hueso alveolar.

Tratamiento: la enfermedad periodontal necrotizante es extremadamente rara. Debido a su posible relación con el VIH y otras afecciones médicas graves, es probable que el odontólogo consulte a un médico antes de comenzar el tratamiento. La eliminación del sarro, el alisado radicular, los antibióticos, los enjuagues bucales medicados y los fungicidas son tratamientos habituales contra esta forma de la enfermedad.

Si tiene alguna pregunta o inquietud acerca de los distintos tipos de enfermedades periodontales y sus tratamientos, consulte a su odontólogo.

Healthy Smiles

What does your smile say about you? Let us help you radiate confidence with a healthy smile.

Testimonials

Testimonials

View More