Después de la cirugía de implantes dentales

Después de la cirugía de implantes dentales, los pacientes deben cuidar muy bien la zona que rodea al nuevo implante.  Durante el primer mes, el implante dental aún se está integrando con el hueso y los tejidos, por lo que la rutina de cuidado del paciente desempeñará un papel un tanto más importante durante este período inicial.  Lo más importante es no tocar la herida durante los primeros días después de la cirugía.  Evite enjuagarse, escupir y tocarse la boca durante 24 horas después de la cirugía para evitar la contaminación o irritación en la zona la herida.  Después de la cirugía de implante dental, es importante cumplir con estas instrucciones de cuidado:

• Antibióticos: los pacientes deben tomar todos los antibióticos recetados para prevenir infecciones en la zona de la herida.  Veinticuatro horas después de la cirugía, los pacientes deben comenzar a utilizar el enjuague bucal recetado dos veces al día junto con un enjuague de agua salada tibia entre 4 y 5 veces al día (preferentemente después de cada comida/refrigerio).
  • Sangrado: la presencia de sangre en la saliva del paciente es normal durante las primeras 24 horas después de la cirugía. Sugerimos morder piezas de gasa para controlar y disminuir el flujo de sangre. Muerda suavemente la gasa e intente mantener una presión constante. Repita esto tantas veces como sea necesario o hasta que disminuya la hemorragia.
  • Alivio del dolor: poco después de la cirugía de implante dental, desaparecerá el efecto de la anestesia.  Debe comenzar a tomar analgésicos antes de que esto suceda.  Puede tomar cualquier analgésico de venta libre (por ejemplo, Tylenol®, Aleve®, ibuprofeno, etc.).
  • Alimentación: recomendamos una alimentación inicial con alimentos blandos, pero los pacientes pueden retomar su alimentación habitual tan pronto como se sientan capaces de hacerlo.  No se deshidrate.  Es fundamental que tome abundante cantidad de líquidos.
  • Higiene: a fin de que los implantes dentales cicatricen correctamente, la zona de la herida debe mantenerse limpia.  Continúe cepillándose los dientes en la forma habitual, pero evite tocar los puntos de sutura y no cepille el implante.  El antibiótico y los enjuagues de agua salada desinfectarán el implante.
  • Inflamación: después de la cirugía de implante dental, es muy probable que se produzca una leve inflamación.  Para minimizar la inflamación, intente mantener la cabeza elevada y disminuir su nivel de actividad lo más posible.  Utilice compresas frías durante las primeras 48 horas y aplíquelas continuamente o tantas veces como sea posible para disminuir la inflamación del rostro.
  • Uso de prótesis o férulas nocturnas: no debe utilizar dentaduras parciales, dientes postizos, dentaduras completas, retenedores o férulas nocturnas durante al menos 10 días después de la cirugía.  Si existe alguna circunstancia especial, nuestro consultorio la analizará con usted durante su consulta prequirúrgica.
  • Fumar: el fumar después de la cirugía de implantes dentales produce un riesgo elevado de infección, lo cual también aumenta el riesgo de que los implantes dentales no se integren con el hueso.  Recomendamos que los pacientes no fumen durante un mínimo de 2 semanas después de la cirugía de implantes dentales.

¿Qué implica la recuperación?

Si bien el caso de cada paciente es diferente, la recuperación después de una cirugía de implantes dentales se produce en una serie de fases.  Con sus nuevos implantes dentales, mantener una higiene bucal adecuada debe ser su principal preocupación.  A fin de que el implante se fusione correctamente con el maxilar, debe mantenerse limpio.  También recuerde que si se cuida adecuadamente, un implante dental puede durar de por vida.

Al mantener una higiene adecuada, debe disminuir gradualmente la molestia en la boca.  Sin embargo, aún podría producirse inflamación, hematomas y una leve hemorragia.  Si el dolor no remite, continúe con el uso de los analgésicos.

El tiempo de cicatrización varía en función de si al paciente se le coloca la corona inmediatamente o se espera a que el implante se fusione con el maxilar.  Su plazo de recuperación dependerá de su caso y plan de tratamiento individual. Se programarán consultas de seguimiento según sea necesario.

Si tiene alguna pregunta, no dude en comunicarse con nuestro consultorio.