Tratamientos correctivos de la encía y mandíbula

Existen numerosas razones por las que las encías y mandíbula pueden requerir tratamiento correctivo, incluida la enfermedad periodontal, el trauma y defectos de nacimiento. La enfermedad periodontal en particular puede desfigurar enormemente el aspecto natural de las encías y dientes y dar a la sonrisa un aspecto poco estético.

Existen actualmente nuevos procedimientos de "cirugía cosmética" en periodoncia, que corrigen efectivamente los problemas cosméticos y restauran la belleza natural de la sonrisa.

A continuación se mencionan algunos de los tratamientos correctivos más comunes para encías y mandíbula:

Tratamientos comunes para la encía:

• Alargamiento de corona (elevación de encías): el alargamiento de corona usualmente se realiza para corregir una sonrisa con una encía “ancha”, o para exponer una porción mayor del diente antes de la cirugía de restauración. En algunos casos, los dientes parecen cortos y anchos y parcialmente cubiertos por tejido de la encía debido a la genética o gingivitis.  El tejido en exceso en la encía se puede eliminar fácilmente para dar forma al contorno de la encía, exponer la longitud del diente natural y lograr una sonrisa más amplia y atractiva. El mismo procedimiento también es una forma excelente de crear una línea de encía más estética para coronas dentales y otros procedimientos de restauración.
  • Injertos de encía: los injertos de encía se realizan en general para corregir una sonrisa torcida, o restaurar la simetría a la línea de la encía después de tratar la enfermedad periodontal.  La enfermedad periodontal ocasiona la recesión de las encías; haciendo que la sonrisa se vea excesivamente “dientuda.” Durante un injerto de encía, se remueve una franja delgada de tejido del paladar y se sutura sobre el sitio de la recesión. Los injertos de encía con frecuencia se usan para volver a delinear la línea de la encía y dar a los dientes un aspecto más agradable.
  • Cirugía de reducción de bolsa: la enfermedad periodontal puede causar que la sonrisa tenga dientes desagradables, encías marrones e indentaciones alveolares. El objetivo de la reducción del bolsa es limpiar las superficies de las raíces de los dientes subgingivalmente (debajo de la línea de la encía)  Durante este procedimiento, se remueve el sarro, la placa y las bacterias que afectan los dientes y encías. Primero la encía se separa suavemente del diente y luego se remueve el sarro y placa usando instrumentos especiales ultrasónicos y manuales.  Puede administrarse un líquido antimicrobiano en el área para destruir las colonias de bacterias y asegurar que las bolsas tengan la oportunidad de sanar naturalmente. La cirugía de reducción de bolsa es una forma efectiva de restaurar la salud de las encías y el hueso.

Tratamientos comunes de la mandíbula

• Aumento del seno maxilar: este procedimiento se realiza habitualmente antes de la colocación de implantes dentales, para asegurar que los dientes de la prótesis funcionen y estén firmemente sujetos al hueso. El éxito de un implante depende de la cantidad y calidad de mandíbula a la que se sujetará. Si la mandíbula se ha retraído o ha sido lesionada, un aumento del seno maxilar puede elevar levemente el piso del seno para permitir la formación de un nuevo hueso. En general, se realiza una pequeña incisión en el hueso y el espacio subyacente se rellena con material de injerto. La incisión se cierra con sutura y el implante se coloca cuando la herida sana.
  • Modificación alveolar: los procedimientos de modificación alveolar se usan para tratar deformidades en la mandíbula que han ocurrido debido a enfermedad periodontal, trauma o defectos de nacimiento. En particular, los defectos de nacimiento pueden dejar una indentación desagradable en la mandíbula, que dificulta la colocación de implantes dentales. Durante el procedimiento de modificación alveolar, la encía se separa suavemente del hueso para exponer totalmente el defecto. El defecto se rellena con material de injerto óseo o un producto sintético similar y luego se cierra con sutura. Cuando se cura la herida, el aspecto cosmético de la mandíbula mejora significativamente y los implantes pueden colocarse con éxito donde es necesario.
  • Injertos de hueso: existe una amplia variedad de razones por las que puede ser necesario un injerto óseo. El injerto ósea engrosa la mandíbula para permitir la colocación exitosa de anclas de implante. Los injertos de hueso también pueden ayudar a elevar el piso del seno, rellenar cráteres o deformidades en la mandíbula o permitir el reposicionamiento exitoso del nervio. El material del injerto puede tomarse del maxilar inferior, de la sección ilíaca de la pelvis o crearse sintéticamente. En la mayoría de los casos, se realiza una pequeña abertura en la mandíbula y se rellena con material de injerto óseo. Se aplica sutura y se realizan tratamientos de restauración cuando se cura la herida.

Si tiene alguna pregunta o inquietud acerca de los tratamientos correctivos de la encía o la mandíbula, consulte a su odontólogo.