Elementos para la higiene oral

Un examen odontológico regular es esencial para mantener una excelente higiene oral y diagnosticar problemas potenciales, pero no son una solución "completa". Deben practicarse rutinas cuidadosas de cuidado oral en el hogar de forma cotidiana para evitar futuros problemas dentales.

La enfermedad periodontal (también denominada enfermedad de las encías y periodontitis) es la causa principal de pérdida dental en el mundo desarrollado y es totalmente prevenible en la gran mayoría de los casos. Las limpiezas profesionales dos veces al año, combinadas con la limpieza diaria pueden remover un gran porcentaje de bacterias y placas que causan enfermedades. Asimismo, los dientes bien cuidados generan una sonrisa blanca y brillante.

Hay numerosos tipos de elementos para la higiene oral que se venden en los supermercados y puede ser difícil determinar cuáles serán de mayor beneficio para sus dientes.

A continuación describimos algunos de los elementos más comunes para la higiene oral en el hogar:

Hilo dental

El hilo dental es el limpiador interdental y subgingival (debajo de la encía) más común y viene en una variedad de tipos y sabores. El hilo está fabricado con delgados filamentos de nylon o cintas de polietileno, y puede ayudar a eliminar las partículas de alimentos y placa entre los dientes. El uso vigoroso del hilo dental puede causar daños a los tejidos blandos y sangrado, por lo que debe usarse con cuidado. El hilo debe usarse normalmente dos veces al día después del cepillado.

Limpiadores interdentales

Numerosos higienistas y periodontistas recomiendan cepillos interdentales además del hilo dental.  Estos pequeños cepillos son suaves para las encías y muy efectivos para limpiar los contornos de los dientes entre las encías. Los cepillos interdentales vienen en diferentes formas y tamaños.

Enjuagues bucales

Hay dos tipos básicos de enjuagues bucales disponibles: enjuagues cosméticos de venta libre que suprimen temporalmente el mal aliento y enjuagues terapéuticos que pueden o no requerir una receta. La mayoría de los odontólogos son escépticos acerca de los beneficios de los enjuagues cosméticos porque varios estudios han mostrado que su efectividad contra la placa es mínima. Sin embargo, los enjuagues terapéuticos están regulados por la FDA y contienen ingredientes activos que pueden ayudar a reducir el mal aliento, la placa y las caries. Los enjuagues bucales en general deben usarse después del cepillado.

Irrigadores orales

Los irrigadores orales, como los Water Jets y Waterpiks han sido creados para limpiar los residuos debajo de la línea de las encías. Se rocía agua continuamente en la forma de pequeños chorros en las bolsas de las encías, que puede ayudar a remover las bacterias dañinas y partículas de alimentos. En general, los irrigadores orales han resultado efectivos para reducir el riesgo de la enfermedad de las encías y no deben usarse en lugar del cepillado e hilo dental. Se recomiendan limpiezas profesionales al menos dos veces al año para remover los residuos más profundos.

Estimuladores con punta de goma

El estimulador con punta de goma es una herramienta excelente para remover la placa de alrededor de la línea de la encía y para estimular el flujo de sangre a las encías. El estimulador con punta de goma debe desplazarse suavemente a lo largo de la línea externa e interna de la encía al menos una vez al día. La placa en la punta puede enjuagarse con agua de la canilla. Es importante reemplazar la punta en cuanto comienza a parecer gastada y almacenar el estimulador en un lugar fresco y seco.

Limpiadores para lengua

Los limpiadores para lengua son dispositivos especiales que han sido diseñados para remover la acumulación de bacteria, hongos y residuos de alimentos de la superficie de la lengua. Los hongos y bacterias que colonizan en la lengua se han relacionado con halitosis (mal aliento) y una gran cantidad de enfermedades sistémicas tales como la diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedad respiratoria y accidente cerebrovascular. Los limpiadores para lengua pueden fabricarse con metal, madera o plástico y formarse de acuerdo con los contornos de la lengua. La limpieza de la lengua debe realizarse antes del cepillado para prevenir la ingestión de hongos y bacterias.

Cepillos de dientes

Existe una gran cantidad de cepillos de dientes disponibles. Los cepillos de dientes eléctricos son recomendados en general por los odontólogos porque los cepillos eléctricos son mucho más efectivos que los cepillos manuales. El movimiento vibratorio o rotativo ayuda a desalojar fácilmente la placa y remover las partículas de alimentos de alrededor de las encías y dientes. Pueden obtenerse los mismos resultados usando un cepillo manual, pero se necesita mucho más esfuerzo para ello.

Los cepillos de dientes manuales deben reemplazarse cada tres meses porque las cerdas gastadas son inefectivas con el paso del tiempo. Los cepillos de dientes de cerdas suaves son mucho menos dañinos para el tejido de las encías que las variedades de cerda media y dura. Asimismo, debe seleccionarse un cepillo de dientes aprobado por la ADA de tamaño apropiado para permitir una limpieza adecuada de todos los dientes. Los dientes deben cepillarse idealmente después de cada comida, o al menos dos veces al día.

Si tiene alguna pregunta o inquietud acerca de los elementos de higiene oral, consulte a su odontólogo o higienista dental.