El término “periodoncia” se refiere a la especialidad odontológica que estudia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades periodontales que afectan a las encías y la mandíbula. El tejido de las encías sirve para rodear y sostener las piezas dentales, mientras que la mandíbula las sujeta firmemente en su lugar. Los periodoncistas reciben varios años de formación odontológica adicional y se ocupan de mantener las funciones, la salud y la estética de la mandíbula y los tejidos.

Motivos para realizar un tratamiento periodontal

Las enfermedades periodontales son afecciones progresivas que comienzan con una inflamación leve de las encías llamada gingivitis. En países desarrollados, son la principal causa de pérdida de piezas dentales en adultos y se las debe tomar muy seriamente. Las enfermedades periodontales (denominadas frecuentemente enfermedades de las encías) suelen estar marcadas por signos como dolores en las encías o su enrojecimiento, inflamación o sangrado, pero existen casos en los que no se producen síntomas notorios.

Normalmente, las enfermedades periodontales se producen cuando las bacterias que viven en la placa infectan los tejidos que rodean a los dientes, provocando irritación y dolor en dichos tejidos. Con el tiempo, esa infección hará que el maxilar retroceda y que las piezas dentales se aflojen.

Existen varios motivos por los cuales un paciente podría necesitar un tratamiento periodontal:

• Enfermedad periodontal moderada/avanzada: ocurre cuando las encías sangran o están inflamadas o enrojecidas alrededor de la mayoría de los dientes y la mandíbula comenzó a retroceder.
  • Recesión localizada de las encías: la infección que propaga la enfermedad periodontal moderada o avanzada suele comenzar en un área. La recesión de las encías también puede deberse al cepillado excesivo con un cepillo de cerdas duras o al posicionamiento incorrecto de un diente.  Se debe recurrir a un tratamiento inmediato para evitar que la afección se siga extendiendo.
  • Previamente al alargamiento de coronas: el periodoncista puede alargar la corona de la pieza dentaria eliminando los tejidos blandos que la rodean para exponer una mayor superficie del diente.
  • Aumento de reborde alveolar: este procedimiento, que suele denominarse “remodelado”, puede ser necesario para corregir líneas de encías desparejas. Antes de iniciar el tratamiento, el periodoncista debe tratar cualquier tipo de infección y periodontitis.

En caso de problemas periodontales leves/moderados, el periodoncista se enfocará en curar la infección bacteriana subyacente y, luego, en aconsejar los métodos de limpieza bucal en el hogar más adecuados.

A veces se debe realizar una eliminación profunda del sarro para quitar la placa bacteriana y el sarro de los dientes y los tejidos. Si la enfermedad periodontal está avanzada y la mandíbula retrocedió considerablemente, puede recomendarse una limpieza más intensiva y la extracción de piezas dentales flojas que no puedan salvarse.

El periodoncista recibió capacitación en todos los aspectos relacionados con los procedimientos de implantación de piezas dentales para restaurar la funcionalidad de la boca después de haber sido afectada por una periodontitis.

Como las enfermedades periodontales son progresivas, es fundamental que se eliminen las bacterias y el sarro acumulados para impedir que la infección se extienda. El odontólogo con gusto lo aconsejará sobre métodos eficaces de limpieza y tratamientos.