ACCESSIBILITY Accessibility

Injerto de encías

 
(503) 262-1996

Un injerto de encías (también conocido como injerto gingival o cirugía plástica periodontal) es un nombre colectivo para procedimientos periodontales quirúrgicos cuyo objetivo es cubrir la superficie expuesta de la raíz de un diente con tejido oral injertado.

Las raíces expuestas de un diente con frecuencia son el resultado de la recesión gingival debido a enfermedad periodontal. Existen otras causas comunes, que incluyen un cepillado excesivamente agresivo y trauma.

Estas son algunos de los tipos más frecuentes de injerto de encía:

  • Injerto gingival libre: este procedimiento con frecuencia se usa para engrosar el tejido de la encía. Una capa de tejido se remueve del paladar y se reubica en el área afectada por la recesión de la encía. Ambos sitios sanan rápidamente sin daño permanente.
  • Injerto de tejido conectivo subepitelial: este procedimiento se usa comúnmente para cubrir raíces expuestas. El tejido es removido prácticamente sin dolor de la capa externa del paladar y reubicado en el sitio de recesión de la encía.
  • Aloinjerto de matriz dérmica acelular: este procedimiento usa tejido humano donado, procesado médicamente como fuente de tejido para el injerto. La ventaja de este procedimiento es que no hay necesidad de tener un sitio donante del paladar del paciente (y en consecuencia, menos dolor).

Motivos para la colocación de injertos de encía

La colocación de injertos de encía es un procedimiento periodontal común. Aunque el nombre puede sonar atemorizador, el procedimiento se realiza comúnmente con excelentes resultados.

Estos son algunos de los principales beneficios asociados con el injerto de encía:

  • Menor sensibilidad: cuando se expone la raíz del diente, comer o beber alimentos calientes o fríos puede causar extrema sensibilidad a los dientes. La cirugía de injerto de encías cubre de forma permanente la raíz expuesta, ayuda a reducir el malestar y restaura la buena salud de las encías.
  • Mejor aspecto: la enfermedad periodontal se caracteriza por la recesión e inflamación de la encía. La recesión de la encía y la exposición de la raíz pueden hacer parecer el diente mucho más largo de lo normal y la sonrisa puede parecer "dientuda". El injerto de encía puede hacer parecer los dientes más cortos, más simétricos y en general más agradables para mirar. Asimismo, el tejido adyacente puede mejorarse y aumentarse durante el procedimiento con fines estéticos.
  • Mayor salud de las encías: la enfermedad periodontal puede progresar y destruir el tejido de las encías rápidamente. Si no se trata, puede perderse una gran cantidad de tejido de las encías en un breve período. El injerto de encía puede ayudar a detener la pérdida de tejido y de hueso, previniendo otros problemas y protegiendo las raíces expuestas contra el deterioro.

¿Qué implica el tratamiento de colocación de injertos de encía?

Una vez que se ha determinado la necesidad del injerto de encía, existen varios tratamientos que el odontólogo deseará realizar antes de proceder con el injerto. En primer lugar, los dientes deben limpiarse por completo supra y subgingivalmente para remover el sarro y las bacterias. El odontólogo también puede ofrecer material de lectura, consejos y herramientas educativas para aumentar la efectividad del cuidado en el hogar y ayudar a reducir la susceptibilidad de la enfermedad periodontal en el futuro.

El procedimiento de injerto de encía usualmente se realiza con anestesia local. El procedimiento exacto dependerá de si el tejido proviene del paladar del paciente o del banco de tejido.

Inicialmente, se realizarán pequeñas incisiones en el sitio receptor para crear una bolsa pequeña para insertar el injerto. Luego se realiza una incisión de espesor dividido y se inserta el injerto de tejido conectivo en el espacio entre las dos secciones de tejido. El injerto es usualmente levemente más grande que el área de recesión, por lo que se observará un cierto excedente. 

Con frecuencia se coloca sutura para estabilizar el injerto y prevenir el movimiento del sitio designado. Se usa material quirúrgico para proteger el área quirúrgica durante la primera semana de curación. Se logrará la uniformidad y curación de las encías en aproximadamente seis semanas.

Si tiene alguna pregunta acerca de la colocación de injertos de encía, consulte a su odontólogo.

Healthy Smiles

What does your smile say about you? Let us help you radiate confidence with a healthy smile.

Testimonials

Testimonials

View More