ACCESSIBILITY Accessibility

Examen de cáncer oral

 
(503) 262-1996

Según la investigación realizada por la Sociedad Estadounidense del Cáncer, se diagnostican más de 30.000 casos de cáncer oral al año. Más de 7.000 de estos casos resultan en la muerte del paciente. La buena noticia es que el cáncer oral puede diagnosticarse con un examen anual de cáncer oral, y tratarse efectivamente cuando se detecta en su etapa inicial.

El cáncer oral es un proceso patológico que comienza con una etapa asintomática durante la cual los signos usuales del cáncer no son fácilmente notables. Esto hace que los exámenes para el cáncer oral realizados por el odontólogo sean críticamente importantes. El cáncer oral puede ser de diferentes tipos histológicos tales como teratoma, adenocarcinoma y melanoma. El tipo más común de cáncer oral es el carcinoma maligno de célula escamosa. Este tipo de cáncer oral usualmente se origina en los tejidos del labio y la boca.

Hay numerosos lugares diferentes en la cavidad oral y la región maxilofacial en que ocurre habitualmente el cáncer oral, que incluyen:

  • Labios
  • Boca
  • Lengua
  • Glándulas salivales
  • Región orofaríngea (garganta)
  • Encías
  • Rostro

Razones para realizar el examen de cáncer oral

Es importante señalar que alrededor del 75 por ciento del cáncer oral se relaciona con comportamientos modificables, tales como el cigarrillo, el uso de tabaco y el consumo excesivo de alcohol. Su odontólogo puede proporcionarle material de lectura y educación sobre cómo hacer cambios en el estilo de vida y dejar de fumar.

Cuando se diagnostica cáncer oral en sus etapas iniciales, el tratamiento es en general muy efectivo. Toda anormalidad detectada en la lengua, encías, boca o área circundante debe ser evaluada por un profesional de la salud lo antes posible. Durante el examen para el cáncer oral, el odontólogo y el higienista dental examinan la región maxilofacial y oral con atención para detectar signos de cambios patológicos.

Los siguientes signos se investigan durante un examen de rutina para el cáncer oral:

  • Manchas rojas e irritaciones: las manchas rojas en el piso de la boca, el frente y los lados de la lengua, parches blancos o rosados que no sanan e irritaciones que tardan en curar y sangran fácilmente pueden ser indicativas de cambios patológicos (cancerosos).
  • Leucoplaquia: se trata de una lesión levemente elevada y endurecida blanca o gris, que puede aparecer en cualquier parte, dentro de la boca. La leucoplaquia puede ser cancerosa o puede volverse cancerosa si no se obtiene tratamiento.
  • Quistes: las irritaciones, quistes o el engrosamiento general de tejido en cualquier parte de la garganta o boca pueden señalar problemas patológicos.

Examen para cáncer oral, diagnóstico y tratamiento

El examen para el cáncer oral es un proceso totalmente indoloro. Durante la parte visual del examen, el odontólogo buscará anormalidades y tocará el rostro, las glándulas y el cuello para detectar quistes inusuales. El láser que puede detectar cambios patológicos también es una herramienta maravillosa para el examen de cáncer oral. El láser puede "ver" debajo de la superficie y detectar signos anormales y lesiones que serían invisibles a simple vista.

Si se detectan anormalidades, lesiones, leucoplaquia o quistes, el odontólogo implementará una impresión diagnóstica y un plan de tratamiento. En caso de que el plan de tratamiento inicial no sea efectivo, se realizará una biopsia del área. La biopsia incluye una evaluación clínica que identificará la etapa precisa y el grado de lesión oral.

Se considera que existe cáncer oral cuando la membrana de base del epitelio se ha quebrado. Los tipos malignos de cáncer pueden propagarse rápidamente a otros lugares en la región oral y maxilofacial, presentando amenazas secundarias adicionales. Los métodos de tratamiento varían según el diagnóstico preciso, pero pueden incluir la extirpación, la terapia de radiación y la quimioterapia.

Durante los exámenes semestrales, el odontólogo y el higienista buscan con atención cambios y lesiones en la boca, pero debe realizarse un análisis dedicado y completo para detectar el cáncer oral al menos una vez al año.

Si tiene alguna pregunta o inquietud acerca del cáncer oral, consulte a su odontólogo o higienista dental.

Healthy Smiles

What does your smile say about you? Let us help you radiate confidence with a healthy smile.

Testimonials

Testimonials

View More