ACCESSIBILITY Accessibility

Eliminación del sarro y alisado radicular periodontal

 
(503) 262-1996

El objetivo de la eliminación del sarro y el alisado radicular es quitar los agentes etiológicos que inflaman el tejido gingival (encía) y el hueso circundante.  Entre los agentes etiológicos comunes que se eliminan con esta terapia periodontal convencional, se incluyen la placa dental y el sarro.

Estos procedimientos no quirúrgicos que sirven para limpiar completamente el periodonto son eficaces para personas con gingivitis (inflamación leve de las encías) y enfermedades periodontales moderadas/graves.

Motivos para realizar tratamientos de eliminación del sarro y alisado radicular

La eliminación del sarro y el alisado radicular se pueden usar como medidas preventivas y como tratamientos independientes.  Se realizan como medida preventiva en quienes sufren periodontitis.

A continuación encontrará algunas razones que podrían hacer necesario realizar estos procedimientos dentales:

  • Prevención de enfermedades: las bacterias bucales que causan infecciones periodontales se pueden trasladar a otras partes del organismo a través del torrente sanguíneo. Los estudios han vinculado las infecciones pulmonares y las enfermedades cardíacas con las bacterias periodontales.  Los procedimientos de eliminación de sarro y alisado radicular remueven bacterias y detienen el avance de las enfermedades periodontales, evitando así que las bacterias se trasladen a otras partes del organismo.
  • Protección dental: cuando las bolsas de las encías superan los 3 mm de profundidad, existe un mayor riesgo de padecer una enfermedad periodontal. A medida que las bolsas se hacen más profundas, tienden a albergar más colonias de bacterias peligrosas. Con el tiempo, una respuesta inflamatoria crónica del organismo comienza a destruir los tejidos gingival y óseo, lo que puede conducir a la pérdida de una pieza dental.  La enfermedad periodontal es la principal causa de pérdida de piezas dentales en países desarrollados.
  • Efectos estéticos: la eliminación del sarro y el alisado radicular ayudan a quitar el sarro y la placa de los dientes y debajo de la línea de las encías. Como una ventaja adicional, si hay manchas superficiales en el diente, también se las quitará durante el proceso de eliminación de sarro y alisado radicular.
  • Mejor aliento: una de las señales más comunes de enfermedad periodontal es la halitosis (mal aliento). Las partículas de alimentos y las bacterias pueden causar un mal olor persistente en la cavidad bucal, lo que se alivia mediante procedimientos de limpieza como la eliminación del sarro y el alisado radicular.

¿Que implican los tratamientos de eliminación del sarro y alisado radicular?

Los tratamientos de eliminación del sarro y alisado radicular solo se realizan después de examinar por completo la boca. El odontólogo tomará radiografías, realizará exámenes visuales y hará un diagnóstico antes de recomendar o iniciar estos procedimientos.

Según el estado de las encías, la cantidad de sarro presente, la profundidad de las bolsas y el avance de la periodontitis, se puede usar anestesia local.

Eliminación del sarro: este procedimiento suele realizarse con instrumentos dentales especiales y puede incluir el uso de una herramienta ultrasónica de eliminación del sarro. La herramienta de eliminación del sarro remueve el sarro y la placa de la superficie de la corona y la raíz. En muchos casos, la herramienta de eliminación del sarro incluye un proceso de irrigación que también puede usarse para proporcionar un agente antiséptico debajo de las encías, lo que puede ayudar a reducir la cantidad de bacterias bucales.

Alisado radicular: este procedimiento es un tratamiento específico para quitar el cemento y la dentina superficial, donde se incrustan microorganismos indeseados, toxinas y sarro. Literalmente, se suaviza la raíz del diente para ayudar a que se cure bien. Las superficies radiculares limpias y suaves evitan que en el futuro las bacterias colonicen fácilmente.

Después de estos procedimientos de limpieza profunda, las bolsas de las encías pueden tratarse con antibióticos. Esto aliviará la irritación y ayudará a que las bolsas de las encías se curen rápidamente.

En la siguiente consulta, el odontólogo o el higienista volverán a examinar con detenimiento las encías para determinar el avance de la curación de las bolsas. Si las bolsas de las encías aún tienen una profundidad mayor a 3 mm, pueden recomendarse  tratamientos adicionales y más intensivos.

Si tiene alguna pregunta o inquietud acerca de la eliminación del sarro y el alisado radicular o sobre las enfermedades periodontales, consulte a su odontólogo.

Healthy Smiles

What does your smile say about you? Let us help you radiate confidence with a healthy smile.

Testimonials

Testimonials

View More