ACCESSIBILITY Accessibility

Cirugía de reducción de bolsas

 
(503) 262-1996

La cirugía para reducir bolsas (también conocida como gingivectomía, cirugía ósea y cirugía de colgajo) es un término que engloba a una serie de cirugías diferentes que apuntan a lograr acceder a la raíz de los dientes para eliminar las bacterias y el sarro.

La boca humana contiene en todo momento docenas de bacterias diferentes. Las bacterias que se encuentran en la placa (la sustancia pegajosa de los dientes) producen ácidos que provocan la desmineralización de la superficie de las piezas dentales y, en última instancia, contribuyen a la aparición de enfermedades periodontales.

Las infecciones periodontales causan una respuesta inflamatoria crónica en el organismo que literalmente destruye el hueso y el tejido de las encías una vez que invaden el área subgingival (debajo de la línea de las encías). Las bolsas de las encías se forman y hacen más profundas entre las encías y los dientes a medida que los tejidos se siguen destruyendo.

Las enfermedades periodontales son afecciones que, si no reciben tratamiento, provocan que las bacterias establezcan grandes colonias en las bolsas de las encías, lo que finalmente puede conducir a la pérdida de piezas dentales. La cirugía para reducir bolsas es un intento de aliviar ese ciclo destructivo y reducir la profundidad de las bolsas que albergan bacterias.

Motivos para realizar una cirugía de reducción de bolsas

La cirugía de reducción de bolsas es un procedimiento periodontal común que demostró ser eficaz en la eliminación de bacterias, la reducción de la inflamación y la preservación de piezas dentales. Los objetivos de la cirugía de reducción de bolsas son:

  • Reducir la propagación bacteriana: las bacterias bucales han sido vinculadas con muchas otras afecciones graves como la diabetes, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares. Las bacterias bucales pueden desplazarse a distintas partes del cuerpo por el torrente sanguíneo y comenzar a colonizar. Es importante disminuir la cantidad de bacterias en la boca para reducir el riesgo de infecciones secundarias.
  • Detener la pérdida ósea: la respuesta inflamatoria crónica inducida por las bacterias bucales hace que el organismo destruya el tejido óseo. A medida que la mandíbula se ve afectada por la enfermedad periodontal, las piezas dentales pierden su sujeción rígida. Cuando las piezas dentales se aflojan demasiado, puede ser necesario extraerlas.
  • Facilitar el cuidado en la casa: a medida que las bolsas de las encías se hacen más profundas, al paciente se le dificulta increíblemente la limpieza. El cepillo de dientes y el hilo dental no llegan al fondo de las bolsas, aumentando el riesgo de padecer más infecciones periodontales.
  • Mejorar la sonrisa: una cavidad bucal afectada por una enfermedad periodontal no es atractiva a la vista. De hecho, las sonrisas pueden verse arruinadas por encías marrones, dientes en descomposición y hendiduras alveolares. La cirugía de reducción de bolsas detiene el avance de la enfermedad de las encías y mejora la estética de la sonrisa.

¿Qué implica la cirugía de reducción de bolsas?

Antes de recomendar un tratamiento o de realizar cualquier procedimiento, el odontólogo hará exámenes minuciosos, tanto visuales como radiológicos, para evaluar la condición en que se encuentran los dientes, las encías y el hueso subyacente. La cirugía de reducción de bolsas puede realizarse con anestesia local o general, según lo que prefiera el paciente.

Se apartará delicadamente a las encías de las piezas dentales y se eliminarán las bacterias y el sarro. Generalmente se deberá realizar una eliminación del sarro y un alisado radicular para quitar por completo la osificación (sarro) de la superficie de la raíz de las piezas dentales. Si la raíz no es completamente lisa, se llevará a cabo un procedimiento de alisado radicular para asegurar que cuando las encías se curen no vuelvan a adherirse a superficies ásperas o desparejas.

Habitualmente, la parte final de la cirugía consiste en administrar un líquido antimicrobiano que elimine las bacterias remanentes y ayude a la cicatrización. Después, se sutura la encía con puntos que se dejan entre cinco y diez días.

Aunque las encías estarán más sensibles inmediatamente después del procedimiento, habrá una importante reducción de la profundidad de las bolsas y una gran mejoría en el estado de las encías y las piezas dentales.

Si tiene alguna pregunta sobre la cirugía para la reducción de las bolsas o el tratamiento de las enfermedades periodontales, consulte a su odontólogo.

Healthy Smiles

What does your smile say about you? Let us help you radiate confidence with a healthy smile.

Testimonials

Testimonials

View More