ACCESSIBILITY Accessibility

Abrasión por aire

 
(503) 262-1996

La abrasión por aire es una nueva técnica de micro-odontología que se utiliza para tratar la caries y preparar las piezas dentales para restauraciones. Tradicionalmente, los odontólogos utilizaban ruidosos tornos dentales para remover la caries y preparar las piezas dentales para el empaste, pero la abrasión por aire ha demostrado ser una alternativa silenciosa, sin calor y mínimamente invasiva. La abrasión por aire es similar al pulido, ya que se propulsan partículas diminutas hacia pequeñas zonas de la caries a fin de removerlas. Luego se aplica un empaste para sellar la pieza dental y evitar más daños.

Generalmente no se requiere anestesia para este procedimiento, lo cual significa que el odontólogo puede tratar varias piezas dentales en una sola consulta. El objetivo de la abrasión por aire es detectar y remover zonas con principios de caries, a la vez que se preserva más cantidad de la pieza dental natural. La combinación de la abrasión por aire y los empastes de resina compuesta restauran de forma rápida y cómoda la funcionalidad y fortaleza de las piezas dentales.

Estas son algunas de las ventajas principales relacionadas con la abrasión por aire:

  • Se preserva más cantidad de la pieza dental natural
  • No se requiere anestesia en la mayoría de los casos
  • No hay vibraciones, ruidos ni presión excesiva
  • Procedimientos más rápidos y sencillos
  • Menor riesgo de que la pieza dental sufra más daños (astillados y fracturas)
  • Las piezas dentales permanecen secas, lo cual es una ventaja para la colocación del empaste

¿Quiénes pueden beneficiarse con la abrasión por aire?

Como sucede con muchos procedimientos odontológicos, la abrasión por aire no necesariamente es adecuada para todo el mundo. Los mejores candidatos para la abrasión por aire son los pacientes que le temen al torno dental, los niños y las personas con caries muy pequeñas. Los controles dentales periódicos ayudan a diagnosticar las caries en proceso de formación en las superficies de los dientes. Detectar las caries de forma temprana aumenta las posibilidades de poder utilizar el tratamiento de abrasión por aire.

La abrasión por aire puede emplearse en otros casos además de las caries, como la remoción de empastes compuestos existentes, la preparación de piezas dentales para colocar sellados y la remoción de manchas superficiales en los dientes. Los empastes de amalgama y plata no pueden utilizarse en combinación con la abrasión por aire, ya que el procedimiento deja las piezas dentales demasiado suaves como para que los empastes metálicos se adhieran adecuadamente. Por lo tanto, solo pueden aplicarse empastes de resinas compuestas después de la abrasión por aire.

¿Qué implica el procedimiento de abrasión por aire?

Al principio, el odontólogo examina las piezas dentales por completo y evalúa si la técnica de abrasión por aire es la opción más eficaz. Una vez que se ha determinado esto, se puede programar el procedimiento.

En primer lugar, se utilizan diques de goma y bolitas de algodón para segregar las piezas dentales y asegurarse de no afectar las piezas adyacentes. Con la utilización de la iluminación y el aumento especializados, las piezas dentales se rocían con partículas que incluyen óxido de aluminio y sílice. Se aplican chorros de aire comprimido a través de un dispositivo odontológico manual que ejercen la fuerza suficiente como para remover las partículas de las caries. El desecho se elimina de la boca con un dispositivo de succión.

El odontólogo utiliza un tinte químico especial de color rojo para asegurarse de haber eliminado todos los rastros de las caries. Luego se aplica una solución ácida en las zonas afectadas para que la superficie quede lo suficientemente áspera como para colocar el empaste de forma exitosa. El empaste de resina compuesta se endurece con luces especializadas y luego se pule para que parezca completamente natural.

Si tiene alguna pregunta acerca de la abrasión por aire, consulte a su odontólogo.

Healthy Smiles

What does your smile say about you? Let us help you radiate confidence with a healthy smile.

Testimonials

Testimonials

View More