ACCESSIBILITY Accessibility

Prueba de detección de cáncer oral VELscope®

 
(503) 262-1996

El cáncer oral suele considerase “la enfermedad olvidada” porque cada año mata a más gente que el cáncer testicular, el cáncer cervical y el cáncer cerebral, y sin embargo, recibe poca publicidad. Año tras año, más de 30.000 estadounidenses contraen cáncer oral, y solo el 57 % de ellos conseguirá sobrevivir más de cinco años sin tratamiento.

Muchas personas creen que, si se abstienen de consumir tabaco y alcohol, no padecerán cáncer oral. El consumo de tabaco y alcohol contribuye a la aparición de cáncer oral; sin embargo, el 25 % de quienes sufren cáncer oral no consumen dichas sustancias.

La mejor manera de evitar el cáncer oral es realizándose una prueba de detección de cáncer oral todos los años. La mayoría de los odontólogos realiza un examen de detección de cáncer oral durante el control odontológico periódico. VELscope®, que cuenta con la aprobación de la FDA, ofrece a los odontólogos otra herramienta de examen que les ayuda a detectar el cáncer oral en las primeras etapas. VELscope® es una lámpara de excitación azul que resalta los cambios en células precancerígenas y cancerígenas.

¿Cómo funciona VELscope®?

VELscope® utiliza la visualización fluorescente (FV, por su sigla en inglés) de una forma nueva e interesante. Esencialmente, se utiliza luz azul brillante para iluminar la boca y exponer cambios y lesiones que serían invisibles a simple vista. Una de las principales dificultades a la hora de diagnosticar cáncer oral es que los síntomas son similares a los de problemas de menor importancia. El sistema VELscope® permite al odontólogo obtener información importante sobre lo que pasa debajo de la superficie.

Los tejidos blandos sanos de la boca absorben en forma natural la frecuencia de luz azul del VELscope®. Las áreas sanas que se encuentran debajo de la superficie de los tejidos blandos se ven color verde, mientras que las áreas con problemas aparecen mucho más oscuras.

Algunas de las ventajas del sistema VELscope® son:

  • Puede combinarse con las fotografías digitales;
  • Detecta lesiones, áreas blancas y rojas;
  • Detecta áreas con problemas que no pueden verse con luz blanca;
  • Expone los tejidos precancerígenos y cancerígenos;
  • Está aprobado por la FDA;
  • Ayuda a los odontólogos a controlar que los tejidos blandos enfermos se hayan eliminado por completo;
  • Ayuda a diagnosticar cáncer oral en las primeras etapas, aumentando exponencialmente las posibilidades de supervivencia;
  • Los exámenes son rápidos e indoloros.

¿Cómo se realiza el examen VELscope®?

El examen VELscope® solo toma dos o tres minutos. Es un procedimiento indoloro y no invasivo que salva muchas vidas al año.

A continuación encontrará una descripción breve de cómo es el examen VELscope®:

En un principio, el odontólogo realizará un examen visual común de toda la mitad inferior del rostro. Esto incluye las glándulas, la lengua, las mejillas, el paladar y los dientes. Luego, se enjuagará la boca con una solución de preenjuague durante menos de un minuto. El odontólogo proporcionará al paciente gafas especiales para proteger la integridad de sus retinas. Las luces de la habitación se atenuarán para posibilitar una visión más clara de la cavidad bucal.

El pequeño VELscope® se posicionará de manera que pueda proyectar luz azul dentro de la boca del paciente. Con la luz especializada, resulta fácil identificar lesiones y otros indicadores de cáncer oral porque se ven mucho más oscuros.

Si se encuentran síntomas, el odontólogo puede realizar una biopsia inmediatamente para determinar si se trata de cáncer oral. Los resultados de la biopsia dictarán cuál es el mejor curso de acción a partir de ese momento. De lo contrario, se realizará otra prueba de detección de cáncer oral al año siguiente.

Si tiene alguna pregunta o inquietud acerca de la prueba de detección de cáncer oral o el sistema VELscope®, comuníquese con nuestro consultorio.

Healthy Smiles

What does your smile say about you? Let us help you radiate confidence with a healthy smile.

Testimonials

Testimonials

View More