Examen dental
En su consulta odontológica inicial, el odontólogo realizará un examen dental completo. En los exámenes periódicos de control, el odontólogo y el higienista realizarán lo siguiente:
-
Examen de radiografías de diagnóstico: fundamental para la detección de caries, tumores, quistes y pérdida ósea. Las radiografías también ayudan a determinar las posiciones de los dientes y las raíces.
-
Examen de detección de cáncer de boca: verificación del rostro, el cuello, los labios, la lengua, la garganta, los tejidos y las encías en busca de indicios de cáncer de boca.
-
Evaluación de enfermedades periodontales: verificación de las encías y el hueso que rodean los dientes en busca de indicios de enfermedades periodontales.
-
Examen de los dientes cariados: se examinarán todas las superficies dentales con instrumentos odontológicos especiales.
-
Examen de restauraciones existentes: verificación de empastes, coronas y demás restauraciones actuales.
Limpieza dental profesional
Las limpiezas dentales profesionales (profilaxis odontológica) generalmente las realizan los higienistas dentales matriculados. Su consulta de limpieza incluirá un examen dental y lo siguiente:
-
Eliminación del cálculo (sarro): el sarro es placa endurecida que ha permanecido en los dientes durante algún tiempo y ahora se ha adherido firmemente a la superficie dental. El sarro se forma por encima y por debajo de la línea de la encía y solo puede eliminarse con instrumentos odontológicos especiales.
-
Eliminación de placa: la placa es una película pegajosa y casi invisible que se forma sobre los dientes. Es una colonia creciente de bacterias vivas, restos de comida y saliva. Las bacterias producen toxinas (venenos) que inflaman las encías. ¡La inflamación es el inicio de las enfermedades periodontales!
-
Pulido dental: eliminación de manchas y placa que no se elimina durante el cepillado y la eliminación del sarro.