ACCESSIBILITY Accessibility

¿Qué es un ortodoncista?

 
(503) 262-1996

Así como los médicos eligen una especialidad como, por ejemplo, cardiología o neurología, los odontólogos también pueden decidir especializarse. La ortodoncia es una especialidad odontológica que apunta a prevenir, diagnosticar y tratar anomalías faciales y dentales como las oclusiones defectuosas (malas mordidas). Muchos consultorios dedicados a la ortodoncia se limitan a brindar servicios de ortopedia dentofacial y ortodoncia general, pero pueden tratar con éxito a pacientes de cualquier edad.

Los ortodoncistas son odontólogos sumamente calificados que realizan tres años adicionales de estudios universitarios y obtienen amplia experiencia clínica en un programa de residencia en ortodoncia. La Asociación Estadounidense de Ortodoncistas (AAO, por su sigla en inglés) es el ente regulatorio de esta rama de la odontología. La elección de un ortodoncista que sea miembro de esa organización proporciona la seguridad de que los tratamientos los brinda una persona especializada en biología bucal y biomecánica. La AAO recomienda que los niños sean examinados por primera vez por un ortodoncista alrededor de los siete años de edad para verificar que no se estén comenzando a formar irregularidades en la mandíbula y los dientes.

¿Qué hacen los ortodoncistas?

Los ortodoncistas son expertos en corregir la mala alineación de los dientes y la mandíbula. Existen muchos problemas debilitantes vinculados con una mala alineación, por ejemplo, defectos del habla, complicaciones para masticar y dificultades para mantener una higiene bucal adecuada.

A continuación encontrará un breve resumen de algunos de los problemas más comunes que el ortodoncista puede tratar con éxito:

  • Desviaciones anteroposteriores: los ejemplos más comunes de desviaciones anteroposteriores incluyen submordidas (los dientes inferiores están más adelantados que los dientes superiores) y sobremordidas (los dientes superiores están más adelantados que los dientes inferiores). Estas dos desviaciones pueden causar dificultades para  masticar y articular palabras.
  • Apiñamiento: se trata de uno de los problemas más comunes que tratan los ortodoncistas. A veces, la falta de espacio en la mandíbula hace que el diente adulto no pueda erupcionar alineado con los demás dientes. El ortodoncista puede realinear los dientes mediante varios tratamientos y dispositivos discretos.
  • Problemas estéticos: en algunos casos, la forma de todo el rostro se ve afectada negativamente por oclusiones defectuosas o por una mala mordida. El ortodoncista puede reestructurar y realinear la mandíbula, los labios y los dientes para producir una sonrisa hermosa y pareja.

¿Cómo realinea la mandíbula y los dientes el ortodoncista?

En primera instancia, el ortodoncista lleva a cabo un examen minucioso de la mandíbula y los dientes. Antes de recomendar un tratamiento, el ortodoncista tomará radiografías panorámicas y realizará modelos de estudio (impresiones de la mordida). Luego, recomendará el mejor tratamiento para la situación personal del paciente.

A continuación encontrará un breve resumen de algunos de los tratamientos de ortodoncia que se pueden realizar:

  • Aparatos de ortodoncia: comúnmente, se coloca la combinación de brackets (que se adhieren a cada diente) y un arco (que une cada bracket) para entrenar con delicadeza a los dientes y lograr que ocupen su alineación correcta. Los aparatos de ortodoncia pueden estar hechos de metal, cerámica o materiales transparentes (“invisibles”).
  • Arcos extraorales y máscaras faciales: estos dispositivos se suelen utilizar para corregir problemas de desarrollo como las sobremordidas y submordidas. Además de los aparatos de ortodoncia, el ortodoncista diseñará un arco extraoral o una máscara facial que se ajuste a la cabeza del paciente y se una a los aparatos. Esta estructura ayudará aún más a que el diente y la mandíbula se alineen.
  • Retenedores: después de que el ortodoncista haya realineado los dientes con aparatos de ortodoncia, aparatos removibles o un arco extraoral, puede que se indique un retenedor para asegurarse de que los dientes no comiencen a retroceder a su posición original. Habitualmente, los retenedores se utilizan hasta que el hueso subyacente se haya vuelto a formar en la posición correcta.

Si tiene alguna pregunta acerca de los ortodoncistas y los tratamientos que ofrecen, comuníquese con nuestro consultorio.

Healthy Smiles

What does your smile say about you? Let us help you radiate confidence with a healthy smile.

Testimonials

Testimonials

View More