ACCESSIBILITY Accessibility

¿Qué es la ortodoncia?

 
(503) 262-1996

La ortodoncia es una de las muchas especialidades odontológicas. La palabra “ortodoncia” proviene del griego orthos, que significa correcto o derecho, y odons, diente. La ortodoncia se ocupa específicamente del diagnóstico y tratamiento de las malas alineaciones dentales y las irregularidades en la mandíbula. Inicialmente, los tratamientos de ortodoncia estaban orientados a adolescentes y preadolescentes, pero en la actualidad el 30 % de los pacientes que reciben estos tipos de tratamiento son adultos.

Los dientes bien alineados tienen muchas ventajas, entre las que se incluyen una mayor facilidad para limpiarlos, mejor higiene bucal, mayor claridad al hablar y una sonrisa más agradable. Aunque los tratamientos de ortodoncia pueden ser eficaces a cualquier edad, la Asociación Estadounidense de Odontología sugiere realizar una evaluación ortodóncica alrededor de los siete años de edad. Cuanto antes comience el tratamiento de ortodoncia, más rápido podrá solucionarse el problema.

¿Qué problemas pueden tratarse con ortodoncia?

La ortodoncia es una rama versátil de la odontología que puede aplicarse por sí sola o conjuntamente con la odontología estética o maxilofacial.

A continuación encontrará algunas de las afecciones más comunes que reciben tratamientos de ortodoncia:

  • Desviaciones anteroposteriores: la discrepancia que se produce al cerrar la mandíbula se conoce como discrepancia o desviación anteroposterior. La sobremordida (es decir que los dientes superiores ocupan una posición más adelantada que los dientes inferiores) y la submordida (es decir que los dientes inferiores ocupan una posición más adelantada que los dientes superiores) son ejemplos de este tipo de discrepancia.
  • Apiñamiento: se trata de un problema ortodóncico común. Es cuando no hay espacio suficiente para el crecimiento y desarrollo normales de los dientes adultos.
  • Problemas estéticos: las sonrisas hermosas y parejas pueden verse arruinadas por un solo diente mal alineado. El ortodoncista puede realinear ese diente con facilidad y precisión. Como alternativa, el ortodoncista puede trabajar en la reestructuración y remodelado de los labios, la mandíbula o el rostro.

Soluciones ortodóncicas

La ortodoncia es un campo tecnológicamente avanzado que ofrece muchas soluciones bien desarrolladas a las oclusiones defectuosas y otros problemas estéticos. En general, el ortodoncista realiza un examen visual, toma radiografías panorámicas y confecciona modelos de estudio (impresiones de la mordida) para evaluar la naturaleza exacta de la discrepancia.

Tras llegar a un diagnóstico, se podrá elegir un tratamiento de ortodoncia entre las distintas opciones disponibles.

A continuación encontrará un resumen de algunos de los tratamientos más comunes:

  • Aparatos de ortodoncia fijos: se adhiere una base dental metálica o cerámica a cada diente y se inserta un alambre que atraviesa cada base. El ortodoncista puede entrenar de a poco los dientes para que ocupen su alineación correcta ajustando periódicamente el cable. Cuando se haya obtenido el resultado deseado, los aparatos dentales fijos se quitan por completo.
  • Aparatos removibles: existe un amplio abanico de aparatos removibles que se suelen utilizar con fines ortodóncicos. Entre ellos se incluyen los arcos extraorales para corregir sobremordidas, los retenedores tipo Hawley para mejorar la posición de los dientes incluso mientras se vuelve a moldear la mandíbula, y las máscaras faciales para corregir submordidas.
  • Invisalign®: se trata de un alineador dental de tipo removible más nuevo que es totalmente transparente. Al ser removible, Invisalign® no interfiere con la alimentación, y actúa del mismo modo que los aparatos metálicos tradicionales.  No todos los pacientes son aptos para utilizar los Invisalign®.

Si tiene alguna pregunta o inquietud acerca de la ortodoncia, comuníquese con nuestro consultorio.

Healthy Smiles

What does your smile say about you? Let us help you radiate confidence with a healthy smile.

Testimonials

Testimonials

View More