ACCESSIBILITY Accessibility

¿Los aparatos de ortodoncia causan dolor?

 
(503) 262-1996

Una de las preguntas que se hacen con mayor frecuencia en relación con los aparatos de ortodoncia es si su colocación causa algún tipo de dolor o incomodidad. Es posible afirmar que los aparatos de ortodoncia no provocan ningún dolor cuando se los coloca en los dientes, por lo que no hay motivos para sentir ansiedad. En la mayoría de los casos, después de pasar el alambre por los brackets, podría haber molestias leves durante algunos días.

Comúnmente, se utilizan dos tipos de aparatos de ortodoncia fijos para realinear piezas dentales: de cerámica y de metal. Ambos incluyen brackets que se adhieren a cada diente y un arco metálico que el ortodoncista hace pasar por una perforación en el bracket para mover suavemente los dientes a su posición correcta. Para mantener los alambres del arco en su lugar, se colocan ataduras elásticas o de alambre. Algunos ortodoncistas pueden utilizar brackets autoligantes que no requieren el uso de una atadura de goma o alambre para afirmar los alambres del arco. 

Los aparatos de ortodoncia fijos se emplean para tratar una amplia variedad de oclusiones defectuosas, incluidas sobremordidas, submordidas, mordidas cruzadas y apiñamientos. Si el ortodoncista decide que la oclusión defectuosa se debe a un apiñamiento, es posible que haya que extraer piezas dentales para aumentar el espacio disponible y que los demás dientes se puedan alinear correctamente.

¿Qué se debe esperar de la colocación de aparatos de ortodoncia?

A continuación encontrará un resumen de lo que puede esperarse cuando se le colocan aparatos de ortodoncia:

Colocación: la colocación de los aparatos de ortodoncia no es dolorosa en absoluto. Es posible que se demore más tiempo comiendo, pero eso se debe principalmente a que hace falta un tiempo para acostumbrarse a los aparatos. En algunos casos, se podría sentir que los dientes son más sensibles de lo normal.  Los primeros días después de colocarse los aparatos, se deben evitar alimentos duros y difíciles de masticar y preferir una dieta más blanda y líquida.

Dos días después de la colocación: los aparatos pueden resultar un poco incómodos los primeros días después de habérselos colocado. Eso se debe a que las piezas dentales están comenzando a realinearse y todavía no están acostumbradas a la presión que ejercen el arco y las bandas elásticas de ortodoncia. El ortodoncista proporcionará una cera dental de alivio que podrá aplicarse sobre los aparatos según sea necesario. Esa cera ayuda a ofrecer una superficie más suave y alivia la irritación en los labios y la parte interna de las mejillas. Además, según las indicaciones recibidas, pueden administrarse calmantes recetados (por ejemplo, Motrin y Advil) para aliviar molestias leves.

Cinco días después de la colocación: pasados cinco días, debería haber desaparecido por completo cualquier tipo de molestia inicial relacionada con el uso de los aparatos de ortodoncia. Las piezas dentales se habrán acostumbrado gradualmente a los aparatos, y comer será mucho más fácil. Algunos alimentos duros podrían seguir siendo un desafío para la persona con aparatos, pero en este momento se puede retomar una alimentación normal.

Consultas ortodóncicas: será necesario concurrir a consultas ortodóncicas periódicas para que el ortodoncista modifique el arco de metal, cambie las ataduras de goma o metal y ajuste los aparatos. Los aparatos de ortodoncia fijos actúan desplazando poco a poco las piezas dentales hacia su alineación nueva y correcta, por lo que hay que aplicar constantemente una presión no excesiva. Los aparatos pueden resultar un poco incómodos varios de los primeros días después de ajustarlos, pero hay que recordar que esa molestia desaparecerá rápidamente.

Alivio de las molestias: los calmantes recetados y la cera dental de alivio ortodóncico ayudarán a disminuir cualquier tipo de incomodidad y molestia leves después de la colocación de los aparatos y de los ajustes por parte del ortodoncista. Otra solución eficaz consiste en masticar goma de mascar sin azúcar, ya que eso hace que aumente el flujo de la sangre, lo que a su vez ayuda a reducir las molestias y a que las piezas dentales se alineen más rápido.

Si tiene alguna pregunta o inquietud acerca de los tratamientos de ortodoncia, comuníquese con nuestro consultorio.

Healthy Smiles

What does your smile say about you? Let us help you radiate confidence with a healthy smile.

Testimonials

Testimonials

View More