ACCESSIBILITY Accessibility

¿A quiénes puede beneficiar la ortodoncia?

 
(503) 262-1996

La ortodoncia es una rama especializada de la odontología que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de las oclusiones defectuosas (malas mordidas) y otras irregularidades en el rostro y la zona de la mandíbula. Los ortodoncistas reciben una formación especial para corregir esos problemas y restituir la salud, la funcionalidad y una hermosa apariencia estética a la sonrisa. A pesar de que, en un principio, la ortodoncia apuntaba a brindar tratamientos para niños y adolescentes, casi un tercio de los pacientes que asisten a consultas de ortodoncia en la actualidad son adultos. Los ortodoncistas pueden tratar con éxito a personas de cualquier edad.

Las oclusiones defectuosas (mordidas incorrectas) pueden afectar a personas de cualquier edad y pueden impactar significativamente la claridad de una persona al hablar, su capacidad para masticar alimentos y su simetría facial. Además, las oclusiones defectuosas severas pueden contribuir a que se produzcan varias afecciones graves, dentales y físicas, como por ejemplo complicaciones digestivas, TATM, enfermedades periodontales y caries graves. Es importante que se obtenga un tratamiento de ortodoncia temprano para que en el futuro se eviten los procedimientos de restauración costosos.

¿Qué problemas pueden tratar los ortodoncistas?

Los ortodoncistas pueden tratar una amplia variedad de problemas odontológicos y, en la mayoría de los casos, realinear por completo los dientes. Puede que trabajen solos o junto con un cirujano maxilofacial. Las irregulares típicas que requieren que se realice un tratamiento de ortodoncia son:

  • Apiñamiento: si hay un apiñamiento en la boca, significa que no hay espacio suficiente en la mandíbula para que todos los dientes adultos ocupen su espacio natural. Esto puede producir que los dientes roten, se ubiquen mal o queden completamente mal alineados.
  • Sobremordida: el término “sobremordida” se refiere a la protrusión del maxilar (la mandíbula superior) con relación a la mandíbula (la mandíbula inferior). Las sobremordidas hacen que la sonrisa parezca “dientuda” y que la barbilla se vea como si hubiera retrocedido.
  • Submordida: el término “submordida” se refiere a la protrusión de la mandíbula (la mandíbula inferior) con relación al maxilar (la mandíbula superior). Las submordidas, también denominadas prognatismos, hacen que la barbilla parezca prominente. Las demoras en el desarrollo y los factores genéticos suelen ser los causantes de las submordidas y sobremordidas.

¿Qué tipo de ayuda pueden proporcionar los ortodoncistas?

La ortodoncia ofrece técnicas para realinear los dientes y revitalizar la sonrisa. Existen varios tratamientos que puede utilizar el ortodoncista según los resultados de las radiografías panorámicas, los modelos de estudio (impresiones de la mordida) y un examen visual minucioso.

Los aparatos dentales fijos se pueden utilizar para corregir rápidamente incluso los casos más graves de mala alineación. Esos aparatos están compuestos por brackets de metal o cerámica que se adhieren a cada diente y por un arco metálico que se utiliza para desplazar de a poco los dientes durante todo lo que dure el tratamiento.

Entre los aparatos removibles se incluyen los arcos extraorales (compuestos de un dispositivo de metal unido a unos aparatos personalizados), los retenedores, los alineadores Invisalign (casi invisibles a simple vista), los expansores de paladar y los desplazadores de dientes. Las máscaras faciales se suelen utilizar para corregir demoras en el desarrollo tanto en el maxilar como en la mandíbula, y los expansores de paladar se emplean para solucionar problemas de apiñamiento.

Sea cual sea la irregularidad odontológica o la edad del individuo, los aparatos de ortodoncia pueden realinear correctamente los dientes del paciente y producir una sonrisa hermosa.

Si tiene alguna pregunta o inquietud acerca de los tratamientos de ortodoncias o sobre cómo pueden serle de beneficio, comuníquese con nuestro consultorio.

Healthy Smiles

What does your smile say about you? Let us help you radiate confidence with a healthy smile.

Testimonials

Testimonials

View More