ACCESSIBILITY Accessibility

Conexión entre la boca y el cuerpo

 
(503) 262-1996

Los estudios de investigación han demostrado que existe una fuerte asociación entre la enfermedad periodontal y otras afecciones crónicas tales como diabetes, enfermedad cardíaca, complicaciones en el embarazo y enfermedad respiratoria.

La enfermedad periodontal se caracteriza por la inflamación crónica del tejido de la encía, infección periodontal debajo de la línea de la encía y la presencia de bacterias que causan enfermedades en la región oral. Detener la progresión de la enfermedad periodontal y mantener estándares excelentes de higiene oral no solo reducirá el riesgo de enfermedad de las encías y pérdida ósea sino que también reducirá las probabilidades de desarrollar otras enfermedades graves.

Los co-factores comunes asociados con la enfermedad periodontal:

Diabetes

Un estudio de investigación ha demostrado que las personas con enfermedad de diabetes preexistente tienen una mayor probabilidad o son más susceptibles a la enfermedad periodontal . La enfermedad periodontal puede aumentar los niveles de azúcar en sangre, lo que dificulta el control de la cantidad de glucosa en la sangre. Este factor solo puede aumentar el riesgo de complicaciones diabéticas serias.

Por otro lado, la diabetes engrosa los vasos sanguíneos, y en consecuencia es más difícil para la boca deshacerse del azúcar en exceso. El azúcar en exceso en la boca crea un criadero para los tipos de bacterias orales que causan enfermedad en las encías.

Enfermedad cardíaca

Existen varias teorías que explican la relación entre la enfermedad cardíaca y la periodontitis. Una de esas teorías es que las cepas de bacterias orales que exacerban la enfermedad periodontal se adhieren a las arterias coronarias cuando ingresan al flujo sanguíneo. A su vez esto contribuye a la formación de coágulos y al estrechamiento de las arterias coronarias, posiblemente ocasionando un infarto.

Una segunda posibilidad es que la inflamación causada por la enfermedad periodontal causa una acumulación significativa de placa. Esto puede inflamar las arterias y empeorar las enfermedades cardiacas preexistentes. Un artículo publicado por la Academia Estadounidense de Periodontología sugiere que los pacientes cuyos cuerpos reaccionan a las bacterias periodontales tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.

Complicaciones en el embarazo

Las mujeres en general tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad periodontal debido a las fluctuaciones hormonales que ocurren durante la pubertad, embarazo y menopausia. La investigación sugiere que las mujeres embarazadas que sufren de enfermedad periodontal tienen un mayor riesgo de preclampsia y de tener niños prematuros, con bajo peso.

La periodontitis aumenta los niveles de prostaglandina, que es uno de los químicos que induce el trabajo de parto. Los niveles elevados de prostaglandina pueden activar el trabajo de parto prematuro y aumentar las probabilidades de tener un bebé de bajo peso. La enfermedad periodontal también eleva los niveles de proteína C reactiva (que se han asociado anteriormente a la enfermedad cardíaca). Los mayores niveles de esta proteína pueden aumentar la respuesta inflamatoria del cuerpo y aumentar las probabilidades de preclampsia y bebés de bajo peso al nacer.

Enfermedad respiratoria

Se ha demostrado que la bacteria oral asociada con la enfermedad de las encías posiblemente cause o empeore afecciones tales como el enfisema, neumonía o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Las bacterias orales pueden acceder a las vías respiratorias inferiores durante el curso de la inhalación normal y colonizarse, causando infecciones bacterianas. Los estudios han demostrado que las infecciones repetidas que caracterizan la EPOC pueden asociarse con la periodontitis.

Además del riesgo bacteriano, la inflamación en los tejidos de la encía puede conducir a severa inflamación en el recubrimiento de los pulmones, lo que agrava la neumonía. Las personas que sufren de problemas respiratorios crónicos o persistentes en general tienen una baja inmunidad. Esto significa que las bacterias pueden colonizar fácilmente debajo de la línea de la encía sin ser afectadas por el sistema inmunológico del organismo.

Si tiene alguna pregunta o inquietud acerca de la enfermedad periodontal y la conexión entre la boca y el cuerpo, consulte a su odontólogo.  ¡Nos preocupamos por su salud general y su sonrisa!

Healthy Smiles

What does your smile say about you? Let us help you radiate confidence with a healthy smile.

Testimonials

Testimonials

View More