ACCESSIBILITY Accessibility

¿Qué son las enfermedades periodontales (o de las encías)?

 
(503) 262-1996

La palabra “periodontal” significa “alrededor del diente”. Las enfermedades periodontales (también conocidas como periodontitis y enfermedades de las encías) son inflamaciones comunes que afectan a los tejidos blandos que ofrecen apoyo y rodean a los dientes, y en sus etapas más avanzadas a la mandíbula.

Con mucha frecuencia, las enfermedades periodontales están precedidas de una gingivitis, que es una infección bacteriana en el tejido de las encías. Este tipo de infección ocurre cuando las toxinas ubicadas en la placa comienzan a irritar e inflamar los tejidos de las encías. Una vez que la infección bacteriana coloniza en las bolsas de las encías entre los dientes, se hace mucho más difícil de eliminar y tratar. Las enfermedades periodontales son afecciones progresivas que, con el paso del tiempo, destruyen el tejido conectivo y la mandíbula. Si no se tratan, pueden ocasionar que los dientes se desplacen, se aflojen y, finalmente, se caigan. 

Las enfermedades periodontales son la principal causa de pérdida de piezas dentales en adultos en los países desarrollados y siempre deben tratarse rápidamente.

Tipos de enfermedades periodontales

Si no se recibe tratamiento, la gingivitis (una inflamación leve de las encías) puede extenderse debajo de la línea de las encías. Cuando las toxinas en la placa irritan las encías, se produce una respuesta inflamatoria crónica que hace que el organismo rompa y destruya sus propios tejidos blandos y óseos. Debido a que la enfermedad periodontal hace que los dientes se separen del tejido infectado de las encías, es posible que haya pocos síntomas, o ninguno en absoluto. El hecho de que las bolsas entre la encía y los dientes se profundicen suele indicar que la enfermedad periodontal está destruyendo al tejido blando y el hueso.

A continuación encontrará algunos de los tipos de enfermedades periodontales más frecuentes:

  • Periodontitis crónica: inflamación en los tejidos de apoyo que provoca que las bolsas se profundicen y las encías retrocedan. Podría parecer que los dientes se alargan, pero en realidad están retirándose las encías (gingiva). Esta es la forma de enfermedad periodontal más común y se caracteriza por la pérdida progresiva de inserción, intercalado por períodos de avance rápido.
  • Periodontitis agresiva: este tipo de enfermedad de las encías se produce en personas médicamente sanas en cualquier otro aspecto. Se caracteriza por la pérdida rápida de inserción en las encías, una destrucción ósea crónica y la agregación familiar.
  • Periodontitis necrotizante: esta forma de enfermedad periodontal suele aparecer con mayor frecuencia en personas con afecciones sistémicas como VHI, inmunodepresión y desnutrición. Se produce la necrosis (muerte de los tejidos) del ligamento periodontal, el hueso alveolar y los tejidos gingivales.
  • Periodontitis causada por enfermedades sistémicas: este tipo de enfermedad de las encías suele presentarse a edad temprana. Las afecciones médicas como enfermedades respiratorias, diabetes y enfermedades cardíacas son co-factores habituales.

Tratamientos para las enfermedades periodontales

Existen muchos tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos que puede elegir el odontólogo, según la condición exacta en que se encuentren los dientes, las encías y la mandíbula. Se realizará un examen periodontal completo de la boca antes de realizar o recomendar cualquier tipo de tratamiento.

A continuación encontrará algunos de los tratamientos más comunes para las enfermedades periodontales:

  • Eliminación del sarro y alisado radicular: para preservar la salud del tejido de las encías, se deben eliminar las bacterias y el sarro que causaron originariamente la infección. Se limpiarán las bolsas de las encías y se las tratará con antibióticos, según sea necesario, para aliviar la infección. Puede agregarse el uso de un enjuague bucal recetado en la rutina de limpieza diaria.
  • Regeneración tisular: en caso de que hayan sido destruidos los tejidos óseos y de las encías, puede recomendarse el crecimiento de esos tejidos mediante injertos. Puede colocarse una membrana en las zonas afectadas para ayudar al proceso de regeneración.
  • Cirugía para eliminar bolsas: este tipo de cirugía también denominado “cirugía de colgajo” es un tratamiento que sirve para reducir el tamaño de las bolsas entre los dientes y las encías. La cirugía mandibular es otra opción que permite eliminar hendiduras en el hueso que fomenten la colonización de bacterias.
  • Implantes dentales: en los casos en que se hayan perdido piezas dentales debido a una enfermedad periodontal, la funcionalidad y estética de la boca pueden restaurarse implantando prótesis dentales en la mandíbula. Puede ser necesario realizar un procedimiento de regeneración tisular antes de colocar implantes dentales y así fortalecer el hueso.

Si tiene alguna pregunta o inquietud acerca de las enfermedades periodontales, tratamientos periodontales o implantes dentales, consulte a su odontólogo.

Healthy Smiles

What does your smile say about you? Let us help you radiate confidence with a healthy smile.

Testimonials

Testimonials

View More