ACCESSIBILITY Accessibility

Plasma rico en plaquetas (PRP)

 
(503) 262-1996

El plasma rico en plaquetas o PRP es un producto de la sangre que es excepcionalmente rico en plaquetas. Desde hace mucho, el PRP se usa en los hospitales para acelerar el proceso de cicatrización propio del cuerpo pero, recientemente, los avances tecnológicos permitieron que esa misma técnica se usara en el consultorio odontológico.

Las plaquetas de la sangre desempeñan muchas funciones esenciales en el cuerpo, incluida la formación de coágulos sanguíneos y la liberación de factores de crecimiento que ayudan a sanar heridas. Esos factores de crecimiento estimulan a las células madre para producir nuevos tejidos receptores lo más rápido posible, por eso el plasma rico en plaquetas es tan efectivo en el proceso de curación posterior al tratamiento.

El PRP se puede usar de diversas formas en la odontología clínica:

Injertos óseos para implantes: incluye el cierre de las deformidades de un labio leporino y un paladar leporino, elevación del seno maxilar, aumento de reborde alveolar e injertos por incrustación y en aposición.

Reparación ósea: el PRP se puede usar para reconstruir traumatismos faciales, reparar defectos debidos a la extracción de una pieza dental o a la remoción de crecimientos y quistes.

Reparación de una fístula: esto incluye la reparación de fístulas entre la boca y la cavidad nasal.

Motivos para el tratamiento de plasma rico en plaquetas

Actualmente, la aplicación del plasma rico en plaquetas se usa mucho para acelerar el proceso de cicatrización posterior al procedimiento y es completamente seguro. Como la sangre que se usa pertenece al paciente, la transmisión de enfermedades no es un factor. Casi todos los pacientes informan un mayor grado de comodidad inmediatamente después del procedimiento. También hay muchas ventajas diferentes del PRP:

  • Menor riesgo de infecciones: el odontólogo extiende una capa gruesa de PRP en la herida después del procedimiento y así se sella la herida para evitar la entrada de agentes infecciosos, disminuyendo el riesgo de problemas.
  • Cicatrización acelerada: la saturación de la herida con PRP ayuda a aumentar la síntesis de los tejidos debido a los factores de crecimiento y eso resulta en una regeneración de tejidos más rápida. Una cicatrización más rápida disminuye el riesgo de futuras infecciones, complicaciones e incomodidad.
  • Seguridad y conveniencia: la transmisión de enfermedades no es un problema ya que la sangre se extrae del paciente. Se necesita poca cantidad de sangre y se puede obtener durante un procedimiento de rutina ambulatorio.

¿Qué implica el tratamiento de plasma rico en plaquetas?

Inicialmente, el odontólogo evaluará si usted es candidato para el tratamiento de PRP. Los pacientes con trastornos de coagulación no podrán aprovechar las ventajas de este tratamiento. Se programará un tratamiento ambulatorio durante el cual se obtendrá una pequeña muestra de su sangre (unas 2 oz [56,5 g]). La sangre se colocará en un centrifugador para separar el plasma de los glóbulos rojos. Se usará otro centrifugador para concentrar las plaquetas que contengan el factor de crecimiento.

Inmediatamente después de suturar la herida, el odontólogo aplicará el PRP altamente concentrado en el área operada. Esto acelerará la cicatrización y disminuirá la incomodidad que sigue a la cirugía. El odontólogo proporcionará instrucciones para el cuidado posterior a la cirugía y una receta para analgésicos según sea necesario.

Si tiene alguna pregunta acerca del tratamiento con plasma rico en plaquetas o quiere saber si es candidato y puede beneficiarse con este tratamiento, comuníquese hoy con nuestro consultorio para programar una cita.

Healthy Smiles

What does your smile say about you? Let us help you radiate confidence with a healthy smile.

Testimonials

Testimonials

View More